IRPH: Así queda el mapa de sentencias después de las últimas noticias

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha indicado que la remuneración no se correspondería con el verdadero esfuerzo de dedicación y estudio realizado

Las hipotecas referenciadas al IRPH son productos que los consumidores llevan reclamando desde hace más de 13 años. En España hay suscritas alrededor de un millón de hipotecas que utilizan estos índices situados por encima del EURIBOR para el cálculo de intereses.

El pasado 3 de marzo de 2020 las autoridades europeas impusieron al Estado español la sustitución de IRPH-Bancos y IRPH-Cajas al considerar que la configuración y el método de cálculo de estos índices abusivo.

Por otro lado el TJUE dictaminó que el IRPH se trata de un índice abusivo que debe de ser sometido a un exhaustivo control judicial por parte de los tribunales españoles, que son quienes deben decidir en cada caso concreto si se trata de una cláusula abusiva.

Tras esta sentencia, las Audiencias Provinciales, anulaban el IRPH Cajas y Bancos, aunque lo  sustituían por el IRPH Entidades, índice que se configura de la misma manera que los dos anteriores y supone un claro perjuicio para el consumidor. Sin embargo, las sentencias dictadas a favor del consumidor sustituyen el IRPH por Euribor.

Finalmente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se ha deliberado y resuelto que existe falta de transparencia pero no abusividad en los casos enjuiciados.  Una conclusión que va en contra de lo establecido por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE: sólo en los casos en que la cláusula supere el control de transparencia puede entrarse a valorar su abusividad. 

Desde ASUFIN queremos hacer hincapié en que la vía europea está totalmente abierta. «Seguimos teniendo pendiente de resolución ante el TJUE una cuestión prejudicial del JPI de Reus» afirma Patricia Suarez presidenta de la asociación.

Esta es una lucha que aún no ha acabado, todavía se están resolviendo asuntos en los tribunales, ASUFIN tiene interpuestas 5 demandas colectivas de las cuales dos están pendientes de admisión en el Alto Tribunal.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados