Iniciar Sesión

La multidivisa de Bankinter una vez más anulada por los tribunales

El juzgado de primera instancia nr. 1 de Aranjuez ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa referenciada a francos suizos.

El matrimonio demandante había contratado una hipoteca por importe de 342.000 euros formalizada en francos suizos en agosto de 2008, apenas unas semanas antes de la depreciación del euro frente a otras divisas así como de la bajada de los tipos.  Ambos eran clientes minoristas, sin conocimientos financieros además de que la entidad no pudo probar que les hubiera facilitado la información esencial para comprender los riesgos del contrato.

Para la magistrada, Desirée Múgica Mayo, «la verdadera naturaleza, el modo de funcionamiento y los riesgos que entraña la hipoteca multidivisa entrañan una considerable complejidad para clientes sin una adecuada formación, sin relación con los mercados financieros y con ingresos y gastos exclusivamente en euros». Así mismo, indica que los inicios de la crisis datan del año 2006 y que este «entorno hostil que aún dura y que era previsible por la entidad financiera en el momento de ofrecer el préstamo hipotecario multidivisa, ofrecerle el mismo no era lo más adecuado«.

Además se considera probado que la entidad no sólo no informó adecuadamente en el momento de la contratación sino que tampoco lo hizo durante la vida de la hipoteca, dejando a los clientes endeudarse cada vez más sin comunicarles «las complicaciones en los mercados financieros que se uban produciendo«.

Entrando al clausulado la juzgadora manifiesta que «no ofrece una información suficientemente clara y destacada para que los pretratarios pudieran conocer y evaluar sobre la base de criterios precisos y comprensibles las consecuencias económicas que el contrato les iba a suponer«.

Por todo ello se declara la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa obligando a la integración del préstamo y al recálculo del préstamo «una vez descontadas las amortizaciones e intereses pagados, tal y como sería un préstamo normal, que se liquida en la moneda propia del país«.

Agradecemos al letrado Ramón Salgado el envío de esta sentencia y esperamos que pronto nos envíe más que se sumen a nuestro listado a favor de los afectados por este tipo de hipoteca.


Dirección Letrada: Ramón Salgado Azuara
Perito: Salvador Sánchez Toledo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa Franco Suizo
Perfil: particular
PDF: S_150113_Bankinter_JPI1_Aranjuez_HMD_CHF_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Teniamos tambien multidivisa con ellos , decian que habia problemas con ella y nos dijeron que lo mejor era pasarla a Euros , lo hicimos pero tuvimos que pagar muchos intereses y comisiones y a la conversión fue mas dinero que podemos hacer para reclamar? por favor alguien me puede ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas