La AP de Toledo dicta la primera sentencia de IRPH que deja el préstamo gratuito

Desestima el recurso de Banco Popular y alega que el contrato de préstamo puede sobrevivir de forma gratuita, sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora

«Lo justo para el consumidor es que los litigios de IRPH se zanjen con préstamos sin remunerar, de lo contrario, no hay efecto disuasorio para la entidad tal y como dice la Directiva Europea», dice Patricia Suárez

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo ha marcado un antes y un después en la jurisprudencia de IRPH tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el pasado 3 de marzo, que dictó que había que ejercer control de transparencia sobre el polémico índice. En este caso, los magistrados desestiman el recurso de Banco Popular y confirman la nulidad de la cláusula dejando, y esto es lo novedoso, el préstamo gratuito, sin remunerar.

Se trata de la primera vez que prospera en segunda instancia un fallo a favor del consumidor que considera que el préstamo puede sobrevivir de forma gratuita, sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora.

Mapa IRPH actualizado 01/07/20

Es lo justo para el consumidor que los litigios de IRPH se zanjen con préstamos sin remunerar, de lo contrario, no hay efecto disuasorio para la entidad, tal y como establece la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores”, considera Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Mapa IRPH actualizado 01/07/20

En efecto, la primera instancia, el Juzgado número 5 de Illescas concluyó que “la consecuencia de la declaración de abusividad de la cláusula IRPH no puede ser más que la subsistencia del contrato de préstamo sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora, con la obligación de restituir al deudor la totalidad de los importes que por dicho concepto ha percibido durante la vigencia del contrato”.

Descarga la sentencia aquí

Con esta sentencia, ya suman 41 las falladas tras el pronunciamiento del TJUE, 27 favorables al consumidor y 14, en contra. La mayoría de las sentencias dictadas a favor del consumidor sustituyen el IRPH por Euribor.

¿Tienes una hipoteca IRPH? Cuéntanos tu caso a través del e-mail irph@asufin.com y te asesoraremos

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados