IRPH: Valencia, primera Audiencia Provincial que falla a favor tras el auto del TJUE

El consumidor gana su primera gran batalla contra el IRPH, tras las nuevas aclaraciones desde Europa sobre este polémico índice

La Audiencia Provincial de Valencia da la razón al consumidor y anula el IRPH de su hipoteca por no superar el control de transparencia, en el primer auto que se conoce post TJUE. Recordemos que el Alto Tribunal Europeo determinó el pasado 16 de noviembre que es el juez nacional el que debe examinar si el IRPH causa desequilibrio para poder ser declarado abusivo.

Y en esta ocasión, el fallo de primera instancia, ratificado ahora por auto de 27 de diciembre, declara no estar «acreditado por la entidad ejecutante que se facilitara información alguna a los ejecutados, por lo que es fácil inferir que éstos no tuvieron un conocimiento cabal de toda la carga económica y jurídica que suponía la cláusula IRPH -entidades, lo que implica a considerar que dicha cláusula no supera el control de trasparencia y debe reputarse nula por abusiva».

Esta importante batalla legal, de la que se hace eco la revista jurídica Economist&Juris, inclina la balanza de resoluciones de IRPH a favor del consumidor y demuestra, de nuevo, que la colocación de este índice en las hipotecas no se explicó adecuadamente a los clientes. 

En concreto, el auto afirma que queda acreditada «la falta de una explicación suficiente y comprensible sobre las consecuencias de escoger un método u otro de cálculo, en detrimento del prestatario».

Recordemos que el índice IRPH ha supuesto un perjuicio económico a los hipotecados porque ha encarecido sistemáticamente las cuotas frente a las pagadas en Euribor. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas