Iniciar Sesión

IRPH: Unicaja pierde en Huelva por falta de transparencia

[column size=one_half position=first ]» El juez anula la cláusula IRPH por abusiva y por falta de transparencia. Quedó demostrado que no se ofreció simulación alguna u oferta alternativa.[/column]
[column size=one_half position=last ]» Unicaja condenada a sustituir el índice IRPH por Euribor +0,25% y a reintegrar las cantidades cobradas de más y a recalcular el cuadro de amortización. [/column]

 

El préstamo fue suscrito con Unicaja a interés variable el 26 de septiembre de 2002 y se modificó el 13 de enero de 2005, siendo novado el 19 de mayo de 2006. En la suscripción del préstamo existía un mecanismo de fijación del interés pactado -referencia IRPH-, así como que el tipo mínimo o suelo, que en ningún caso sería inferior al tipo del 3.50%.

Unicaja alega que dichas cláusulas fueron negociadas entre las partes y que los términos relativos al interés variable fueron claros y precisos. Argumentó que el cliente tuvo pleno conocimiento y que el lenguaje utilizado era plenamente comprensible para cualquier consumidor.

De la misma manera, la sentencia expone que Unicaja «no proporcionó la oferta vinculante al actor y tampoco exhibió el contenido formal de la escritura pública con antelación de tres días a la firma, ni se le ofreció al cliente una simulación o un producto financiero alternativo»

Los firmantes no pudieron negociar ninguno de los contenidos, ni tomar consciencia del sentido, extensión y consecuencias del IRPH

El juez declara la nulidad del IRPH por tener carácter abusivo y por falta de transparencia; dictamina que se ha de sustituir el tipo de referencia por el tipo de referencia Euribor +0,25% y condena a Unicaja a reintegrar las cantidades, más intereses, de lo que hubieran percibido en aplicación del IRPH.

Finalmente, condena a la entidad bancaria a recalcular el cuadro de amortización del préstamo hipotecario desde la fecha de la publicación de la sentencia del TS (09/05/2013) como si nunca hubiera estado incluida en la cláusula IRPH hasta el fin del préstamo. Condena así al reintegro a los afectados de las cantidades percibidas como consecuencia de la aplicación del IRPH, más el interés legal del dinero.


Dirección Letrada: Rubén Soto Rodríguez
Banco: Unicaja
Producto: IRPH
Perfil: Particular
Pdf: S_160919_UNICAJA_JM4_HUELVA_IRPH_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Buena sentencia, buen despacho de abogados que abierto camino en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas