IRPH: El Supremo dicta nuevas condenas sin esperar a la Justicia europea

Existen dos cuestiones prejudiciales por las dudas que suscita la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Voz Populi se hace eco de la sexta sentencia por IRPH que dicta el Supremo. El pasado jueves 21 de enero volvió a desestimar un recurso de casación por considerar que dicho índice no es abusivo. «No se puede determinar por sí mismo la nulidad de la condición general litigiosa, porque la falta de transparencia no determina per se la nulidad de la cláusula, sino que, al tratarse de una estipulación sobre un elemento esencial del contrato -el precio-, únicamente permite realizar un control de contenido sobre dicha cláusula», señala el fallo del procedimiento, que ha contado con la dirección letrada de Dolores Arlandis.

Este nuevo caso no tendría relevancia si no fuera porque existen, actualmente, dos cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUEpara que aclare ciertas dudas que aún existen. 

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instrucción 2 de Ibiza, Carmen Robles Zamora, y el titular del Juzgado 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana, han pedido más información ante las diferentes interpretaciones que se están dando en lo tribunales españoles al detectar falta de transparencia pero no abusividad en las hipotecas referenciadas al IRPH.

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, señala a este medio que con esta nueva sentencia,  se le está «hurtando a los afectados la posibilidad de que el TJUE aclare aún más esta cuestión» y teme que «el Supremo, finalmente, tenga que rectificar, como ya sucedió con el tema de la cláusula suelo». 

Y es que ASUFIN ha constatado que hasta medio centenar de recursos de casación sobre IRPH han quedado inadmitidos a trámite aun cuando están pendientes de conocerse las nuevas aclaraciones que exigen los juzgados anteriormente mencionados.

Por el contrario, el Supremo está admitiendo a trámite los recursos que los bancos han perdido, como el caso de Bankia frente a ASUFIN, ganado por la asociación a favor de uno de sus asociados, en primera instancia y en la Audiencia Provincial de Madrid.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Barcelona anunció el pasado mes de diciembre que no suspenderá los procedimientos de IRPH pendientes. En providencia fechada el pasado 7 de diciembre, razona que “sólo si este tribunal tuviera las mismas dudas sobre la interpretación del Derecho de la Unión Europea” estaría justificada la suspensión del recurso, lo que abre la puerta a que esta instancia tramite todos los procedimientos pendientes.

«Con esta decisión, se condena a los consumidores a una sentencia desfavorable a pesar de que sus asuntos deberían juzgarse disponiendo de toda la información que dará el TJUE una vez resuelva las nuevas dudas planteadas», afirman desde ASUFIN. 

Producto: IRPH

Juzgado: Tribunal Supremo

Entidad: Caixa Rural, Caixa Popular, Sociedad de Cooperativo de Crédito Valenciana

Fecha: 21.01.2021

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

    1. Pero no ha dictaminado con carácter general, simplemente lo ha hecho en casos individuales por lo que habrá que seguir caso por caso. Por otro lado, el Supremo también dijo cosas como que la nulidad de la cláusula suelo no implicaba la devolución de los importes pagados de más con carácter retroactivo, una teoría que provocó división en los tribunales inferiores, inseguridad jurídica y la injusticia de la ‘cosa juzgada’ para que finalmente el TJUE corrigiera dicha interpretación. Desde ASUFIN hemos presentado una denuncia a la Comisión Europea poniendo de manifiesto la interpretación restrictiva del concepto de transparencia por parte del TS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados