Iniciar Sesión

Nuestra inversión en criptos se hunde más de un 50% y refleja la inestabilidad de este mercado

El estudio ha sido presentado en el marco de nuestro Congreso anual, dedicado a la sostenibilidad de las finanzas y la digitalización de la economía, con el foco puesto en el proceso de incorporación del euro digital

La nueva edición de nuestro Mystery shopping de inversión en criptos pone de manifiesto los estragos del sector, en lo que ha sido llamado el invierno cripto. La inversión de 100 euros realizada en cada una de las cinco plataformas principales (Binance, Bit2me, Coinbase, Crypto.com y 2gether) se ha hundido un 52,20%, con relación al momento de comienzo de la inversión, septiembre de 2021, y un 66,10%, si tomamos como referencia el valor máximo, obtenido en noviembre de ese mismo año. Así, de los 500 euros invertidos en bitcoins en estas plataformas quedan 222,50 euros, al cambio.

Entremedias, además, la asociación ha sido uno de los miles de afectados por el cierre desordenado de la plataforma española 2gether, que en el mes de julio pasado notificó la imposibilidad de mantener su servicio de custodia y negociación de criptos gratuito y determinó el cobro unilateral de una comisión no negociada ni comunicada con anterioridad.

Este carpetazo final y abrupto de uno de los Exchange pioneros y más importantes de nuestro país coincidió con el anuncio de Binance de restringir el trading de futuros y derivados en España.

Con todo, este panorama de inestabilidad ha traído consigo una consecuencia positiva: un mayor enfoque al cliente. Nuestro mystery refleja que los mecanismos de atención al cliente siguen siendo insuficientes y sigue sin haber una apuesta clara por la transparencia en la mayoría de los casos pero, en estos momentos, todas las plataformas analizadas, salvo Binance, advierten de los riesgos de la inversión e informan sobre las variaciones de precios de los activos de cartera por defecto, sin necesidad de personalizar ese flujo a través de alarmas o generar posiciones de compra o venta (el conocido como stop loss).

Una de las respuestas más importantes a esta caída de negociación es el aumento de las ofertas comerciales dirigidas a los clientes, buscando un aumento de las operaciones que, como hemos señalado, son la fuente principal de ingreso, vía comisiones o con promoción de nuevos productos.

La III edición del Mystery shopping de Inversión en criptomonedas ha sido presentado con motivo de la celebración del Congreso anual de ASUFIN que, como todos los años, aborda el doble desafío que enfrentan los consumidores financieros: la sostenibilidad y la digitalización. Esta edición, además, asistimos a un contexto especialmente complicado por la irrupción de nuevas amenazas: la crisis energética, la inflación y la subida de tipos de interés. Reflexionar con el fin de responder a todo ello, desde las decisiLaones individuales de consumo financiero, es uno de los objetivos que perseguimos con nuestros encuentros anuales.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas