»Una hipoteca de 200.000 firmada en 2007 habría generado un perjuicio de 60.185 frente a una hipoteca tradicional según los cálculos del perito Enrique Mestre
»ASUFIN presentará una demanda colectiva para retirar esta nociva hipoteca del mercado.
La Mal llamada Hipoteca Tranquilidad está generando un grave perjuicio para miles de familias. Con un tipo fijo durante 10 años, los afectados están pagando cuotas mucho más elevadas que si tuvieran una hipoteca tradicional, Euribor + diferencial. Banesto comercializó esta hipoteca entre familias jóvenes con el gancho de que se trataba de una hipoteca más favorable que la tradicional, pero la realidad ha sido completamente diferente.
Un perjuicio de 60.000 explicado en 4 gráficos
Efectivamente, según los cálculos realizados por el perito Enrique Mestre, la hipoteca resulta muy perjudicial tanto en cuotas pagadas como en deuda pendiente. Mestre ha comparado una hipoteca tranquilidad de 200.000 contratada en enero de 2007 y con fecha máxima de amortización de enero de 2047 frente a una hipoteca ‘tradicional’ contratada en la misma fecha a 30 años. Los datos completos se pueden ver en el Gráfico 1.
Al aplicar estos parámetros desde 2007 hasta septiembre de 2016, nos encontramos, en primer lugar, con que el saldo vivo pendiente de pago apenas disminuye con la hipoteca tranquilidad. Ello se debe a que las cuotas se aplican fundamentalmente al pago de intereses por lo que apenas se amortiza capital. Si bien en una hipoteca de amortización francesa -mayoritarias en nuestro país-, se pagan más intereses al principio y menos al final, la parte dedicada a la amortización de la deuda es mucho más alta. Efectivamente, en la hipoteca tranquilidad, después de casi 10 años pagando, la deuda apenas ha descendido a 187.000 mientras que con una hipoteca ‘tradicional’ la deuda se sitúa en 127.000. El resultado se observa de manera clara en el Gráfico 2.
Si comparamos el importe de las cuotas a pagar, observamos que la hipoteca de Banesto ofrece unas cuotas iniciales más bajas que las de una hipoteca tradicional (960 vs 1.026) pero se incrementa cada año hasta llegar a 1.147 frente a los 673 de una hipoteca tradicional, una asfixia para miles de familias que podrían hacer frente a su hipoteca y que ahora se ven abocados a demandar para recuperar la tranquilidad perdida. El Gráfico 3 lo muestra de manera clara.
Por último, si comparamos todas las cuotas abonadas y la deuda viva en ambas hipotecas, podemos observar que el cliente ha pagado más de 60.000 tal y como se aprecia en el Gráfico 4.
3 respuestas
Hola, con este artículo estáis definiendo la situación de mi hipoteca, yo firmé la hipoteca tranquilidad de Banesto o en julio de 2008 y llegue hasta a renunciar a mi vivienda dejando de pagar las cuotas cuando descubrí que me habían engañado en 2015 y no me hacían caso, finalmente me ofrecieron una novación a hipoteca variable sin ningún gasto para mi, cuando llegamos a la notaría me encuentro que dichos gastos los habían ampliado del capital pendiente y añadieron una cláusula en la que a la firma de dicha escritura renunciaba a cualquier reclamación posterior con respecto a la hipoteca tranquilidad. En total en los primeros 7 años he pagado más de 89000 euros de intereses, era aceptar o no poder hacer frente a los pagos.
Hola Raul, te puedes unir a la demanda colectiva. Ya hay más de 30 personas apuntadas, algunas con novaciones y renuncia a posteriores acciones que nosotros consideramos igualmente abusivas. Saludos