Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Bankinter pierde de nuevo ante Asufin

[column size=one_half position=first ]» Dos socios de Asufin consiguen la victoria en el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Madrid [/column]
[column size=one_half position=last ]» Bankinter deberá recalcular la hipoteca en euros, abonar los gastos que se deriven de la misma y las costas procesales [/column]

Los afectados solicitan la nulidad de su préstamo hipotecario en lo referido a divisas. Piden que la cantidad adeudada sea el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros, resultante de disminuir al importe prestado de 300.000 euros la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses también en euros. Asimismo, interesa la condena al pago en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados.

Bankinter considera improcedente dicha pretensión al no concretar de manera precisa las cláusulas del contrato cuya nulidad se pretende. Seguidamente, se opone alegando la imposibilidad de integrar el contrato, pues supondría transformarlo en su totalidad. Sostiene igualmente que la acción debe entenderse caducada y la inexistencia de vicio en la prestación del consentimiento.

Respecto a la caducidad, el juez no la considera como tal ya que nos encontramos ante un contrato de tracto o ejecución diferida. Por tanto, este no se consuma en el momento de la perfección, sino cuando se haya producido el completo cumplimiento de las prestaciones.

La resolución observa que no estamos ante un producto de mecánica sencilla y de fácil comprensión. En particular,un instrumento que entraña cierta complejidad y un elevado riesgo para el cliente. El juez aprecia que los afectados no son expertos en materia financiera y que tampoco consta que tuvieran experiencia previa en contratación de productos complejos.

Respecto a la nulidad, la falta de transparencia y abusividad de la cláusula determinan su existencia. En el presente caso, los afectados no recibieron la información necesaria para conformar un juicio cabal y completo de la operación a realizar.

Es estimada la demanda interpuesta por Asufin en defensa de sus asociados. Esto implica la nulidad del acuerdo suscrito en lo que se refiere a la utilización de divisas distintas del euro. Bankinter deberá estar y pasar por esta declaración corriendo con todos los gastos que de ella se derivasen. Todo ello con condena en costas a la entidad financiera.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf:S_161110_BANKINTER_JPI12_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas