GEROA: Presentamos la primera demanda contra la EPSV vasca para defender a más de 800 afectados por el ‘euskorralito’

La entidad de previsión cambió sus estatutos para limitar el rescate de las aportaciones realizadas a lo largo de décadas por los trabajadores   

Desde ASUFIN hemos asumido la defensa de 818 afectados contra la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Geroa Pentsioak al impedirles el rescate de la totalidad de sus aportaciones realizadas a lo largo de décadas. Los abogados de la asociación presentaron ayer, ante los Juzgados de lo Social de Donostia, la primera demanda del caso que ha sido bautizado como euskorralito, por la que reclaman el rescate para uno de los agraviados de la cantidad de 58.862 euros, a lo que se suma 6.250 euros en concepto de daños morales.

Una EPSV, modelo que opera en el País Vasco y que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pretende generalizar y potenciar en el resto de España, es una entidad de previsión social voluntaria que se fundó a mediados de los años noventa en el sector del metal guipuzcoano. Cada aportación del trabajador era complementada por la empresa. La sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital: les fue denegada esa opción, sólo podían hacerlo a través de una renta mensual, los próximos 25 años.

La demanda presentada contra Geroa solicita que al afectado se le devuelva el capital de su mejora voluntaria “en las condiciones y características contratadas en el momento de la primera aportación”, ya sea “para recuperarlo de manera íntegra o movilizarlo a otra entidad, no mediante una renta mensual”.

El caso se sustenta en un cambio de estatutos de la EPSV hecho con posterioridad a la firma del convenio del Metal de Guipúzcoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa prometiéndoles que en el momento de su jubilación podrían rescatar los capitales aportados. Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado “a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto”, aseguran. En virtud del mismo, no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios.

Nuestros abogados han recibido desde Geroa una única respuesta: insisten en que la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar. Los afectados, por su parte, piden que cada socio de la EPSV tenga la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN: “No podemos admitir que se cambien las condiciones a los trabajadores de Geroa sin una comunicación oficial. Es un despropósito que recuerda a las peores prácticas en el ámbito bancario en el que a menudo no se ha actuado con transparencia y justicia. Reclamamos que se de una respuesta a estos agraviados”

Jaime de Carvajal, abogado colaborador de ASUFIN: “A día de hoy resulta tristemente sorprendente que desde la actual dirección de Geroa se hayan negado ni siquiera a reunirse con quienes representan a más de 800 trabajadores para abordar el problema obligándonos a acudir la vía judicial”

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

3 comentarios

  1. Jesus Bermejo Garcia. dice:

    Ya era hora que alguien intente poner el cascabel al gato ( geroa) y a sus amigos ( gobierno vasco, sindicatos ( ela, lab, ccoo y ugt.) mas adegui , nos costara mucho tiempo y dinero pero la lucha y la razon esta de nuestro lado llegaremos a donde sea tribunales españoles o europeos y nos daran la razon , la verdad no tiene mas que um camino, la justicia es que mi dinero lo pueda yo manejar como yo quiera , las imposiciones nunca fueron buenas .

  2. NO se entiende, la postura de las centrales sindicales, ELA, LAB, CCOO y UGT, en el caso de GEROA, tras la DISCRIMINACION creada por estos entre sus socios, al NO permitir su rescate LIBREMENTE , bien en renta o en capital

  3. Egoistas!

    GEROA, en origen era un plan para complementar pensiones a los trabajadores mas vulnerables. Plan Sidero (o algo así) se llamaba.
    Ahora, 50 años después, esa caja solidaria la han convertido en un producto bancario…un puto negocio. Y nosotros, los trabajadores que mejor pension tenemos y más pasta tenemos en el saco, entramos al trapo y queremos cobrar toda la pasta de golpe.
    Unos putos egoistas es lo que somos. Punto pelota.
    Dónde queda la parte solidaria de ayudar al más devil???

    Quién gana con todo ésto? Los de siempre…La Banca siempre gana, amigos! O acaso todo ese pastizal que pretendemos cobrar lo vamos a meter debajo del colchón?
    Evidentemente, toda esa pasta irá a parar a la Kutxa, LaboralKutxa, BBVA,… . Nuestro dinero, que podría servir para echar un cable y completar la pension de compñer@s vulnerables pasará a manos privadas. De puta madre.

    Hasta la fecha, no he oido a nadie plantear salidas intermedias. Por qué no cobrar un X% de golpe y dejar otra parte ( la parte puesta por la empresa o los intereses generados por ésta o yo que sé!) para complementar más aun la pension de los que menos han podido aportar a GEROA?

    Noooooo hombres!
    Esa pasta es mía!!!!

    EGOISTAS!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.