Iniciar Sesión

Anunciamos 100 nuevas demandas contra GEROA en los tribunales y manifestaciones en otoño

En un acto con medio millar de afectados, anunciamos la judicialización a gran escala del conflicto, con la presentación de un centenar más de demandas y el inicio de manifestaciones por las calles de Donostia a partir de septiembre

Escalamos en la defensa de los 1.626 afectados por la Entidad de Previsión Social Vasca (EPSV) GEROA a los que representamos. En un acto organizado en Andoain, Gipuzkoa, ante medio millar de afectados presentes, hemos informado de la inminente presentación de 100 demandas más en los juzgados, así como del inicio de actos públicos de protesta en las calles de Donostia, a partir de septiembre.  

Hemos presentado ya 107 reclamaciones individuales contra GEROA ante los juzgados de lo Laboral de Gipuzkoa, Álava, Vizcaya y Cantabria en favor de una parte de los afectados.

Damos este paso adelante ante la falta de respuesta del gobierno vasco a nuestra solicitud de intermediación con el órgano de Administración de GEROA, así como ante la sorprendente y continua negativa de esta entidad de reunirse con nuestros representantes. Cabe señalar que se le ha ofrecido, en repetidas ocasiones, acreditar documentalmente la representación de los trabajadores que, sólo hasta que se han iniciado los juicios, se ha llegado a saber qué personas concretas la ostentaban.

La EPSV, modelo que opera en el País Vasco, es una entidad de previsión social voluntaria que se fundó a mediados de los años noventa en el sector del metal guipuzcoano. Cada aportación del trabajador era complementada por la empresa. La sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital: les fue denegada esa opción, sólo podían hacerlo a través de una renta mensual, los próximos 25 años.

El cambio de estatutos de la EPSV se hizo con posterioridad a la firma del convenio del Metal de Guipúzcoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa prometiéndoles que en el momento de su jubilación podrían rescatar los capitales aportados. Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado “a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto”, aseguran. En virtud del mismo, no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas