El JPI 17 de Palma de Mallorca condena a ING a devolver el 100% de los gastos de registro, tasación y gestión y 50% de los notariales
ASUFIN, en base en la normativa de defensa de los consumidores y usuarios y la legislación en materia de condiciones generales de la contratación, ejercita acción de nulidad. Debido a la abusividad y falta de transparencia de
la cláusula relativa a los gastos hipotecarios de la hipoteca formalizada entre ING y el demandante en el año 2016.
Sin embargo, ING se opone a la demanda alegando el error en la fijación de la cuantía del procedimiento; la falta de legitimación activa de ASUFIN; y la validez, legalidad y no abusividad de la cláusula.
En cuanto a la cuantía del procedimiento este juzgado decide fijarla como indeterminada. Respecto a la falta de legitimación establece que ASUFIN ostenta legitimación activa ad causam para interponer la presente demanda ya que se trata de una asociación de consumidores legalmente constituida por lo que puede defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados.
En el contrato hipotecario se imponen todos los gastos al prestatario consumidor lo que solo puede calificarse como falta de proporcionalidad y de reciprocidad entre los derechos y obligaciones de las partes, por lo que se considera una cláusula abusiva.
La restitución de cantidades se llevará a cabo siguiendo la jurisprudencia y normativa nacional vigente. En lo que respecta a los gastos notariales deberán ser abonados a la mitad; los aranceles registrales los debe abonar la entidad bancaria puesto que se inscriben en favor de esta. Por último, en cuanto a los gastos de gestoría y tasación. No existe duda alguna de que es la demandada quien de sufragar los estos gastos en su totalidad, puesto que en el momento de la suscripción del contrato no existía norma de derecho interno que estableciese lo contratio. En definitiva, la demandada debe restituir a la parte actora un total de 1.620, 64€.
Y es por todo esto que el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Palma de Mallorca estima la demanda presentada por ASUFIN, declara la nulidad de la cláusula de gastos y condena a ING a devolver la cantidad de 1.620€ más los intereses legales.
Producto: Gastos Hipoteca
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 17, Palma de Mallorca
Dirección Letrada: Cristina Borrallo Fernández
Fecha: 26.03.2021
Entidad: ING