GASTOS: El ICAM sanciona con seis meses al letrado de ADS a instancias de ASUFIN

El Colegio acredita que la conducta del sancionado fue «desleal» con sus clientes por reclamar la nulidad de las cláusulas contractuales pero no la devolución de las cuantías

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha sancionado con seis meses de suspensión en el ejercicio de la abogacía al socio de ADS Abogados Alberto Caminero Lobera por «engañar» a sus clientes en la gestión de las reclamaciones judiciales de gastos hipotecarios. El órgano colegial ha considerado probado que el letrado  mantuvo una conducta «desleal» con sus defendidos porque, a pesar de que publicitaba en su página web que se ocupaba de la reclamación de los gastos, posteriormente, su actuación se limitaba a reclamar la nulidad de las cláusulas controvertidas y no el reintegro de la cuantía correspondiente a las mismas. 

Desde ASUFIN elevamos una denuncia en el mes de marzo ante el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) solicitando la apertura de expediente contra el socio de ADS Abogados por haber vulnerado el Código Deontológico de la Abogacía, la ley general de publicidad y la de consumidores y usuarios en la reclamación de gastos hipotecarios.

La asociación recibió una comunicación de Rankia y otra de un consumidor informando de hechos realizados por este abogado que “podrían ser constitutivos de infracciones deontológicas y perjudiciales para sus clientes actuales o potenciales, para la libre competencia e incluso para el normal funcionamiento de la Administración de Justicia”, según constaba en la denuncia del pasado 8 de marzo.

El problema reside en que el abogado hacía creer a sus clientes que iba a realizar la reclamación por gastos que les permitirá el reintegro de las cantidades, pero en su lugar sólo reclamaba que se declarase la nulidad de la cláusula que impone al prestatario el pago de los gastos, sin solicitar el reembolso de los mismos. Además, una vez obtenida la sentencia, rompía toda vía de comunicación con sus clientes, al no volver a contestar sus llamadas ni correos electrónicos.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, declara que detrás de todos estos casos, aunque aislados, “hay un daño moral indemnizable y también un perjuicio económico directo, dado que el consumidor afectado lo que quiere ver, en última instancia, es resarcidos los gastos incurridos en la constitución de su hipoteca”.

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. Hola! Yo soy uno de los afectados por la mala praxis de ADS Abogados. Reclamé a través de ellos la devolución de los gastos de mi hipoteca. Hubo sentencia a mi favor, ellos cobran costas, pero no reclamaron la devolución de mi dinero. Me podrían indicar que se puede hacer en nuestro caso? Como ya hay sentencia, se puede reclamar a través de otro abogado, o simplemente a través de un monitorio?
    Gracias,

    1. Buenos días Emilio, si la sentencia sobre la nulidad de la clausula es firme y no se pedía la restitución de cantidades, se podría iniciar un nuevo procedimiento solicitándolo. Ponte en contacto con nosotros en gastos-hipoteca@asufin.com y nosotros te ayudaremos.
      Feliz año nuevo y que tengas un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas