GASTOS: ASUFIN denuncia ante el ICAM al bufete ADS Abogados por malas prácticas a los clientes

El letrado reclama la nulidad de la cláusula y no la restitución de cantidades, lo que lleva a sus clientes a tener que recurrir a un nuevo abogado para recuperar su dinero

ASUFIN ha elevado una denuncia ante el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) solicitando la apertura de expediente contra el socio de ADS Abogados, Alberto Caminero Lobera, por haber vulnerado el Código Deontológico de la Abogacía, la ley general de publicidad y la de consumidores y usuarios en la reclamación de gastos hipotecarios.

La asociación recibió una comunicación de Rankia y otra de un consumidor informando de hechos realizados por este abogado que “podrían ser constitutivos de infracciones deontológicas y perjudiciales para sus clientes actuales o potenciales, para la libre competencia e incluso para el normal funcionamiento de la Administración de Justicia”, según consta en la denuncia fechada el pasado 8 de marzo.

El problema reside en que el abogado denunciado hace creer a sus clientes que va a realizar la reclamación por gastos que les permitirá el reintegro de las cantidades, pero en su lugar sólo reclama que se declare la nulidad de la cláusula que impone al prestatario el pago de los gastos, sin que solicite el reembolso de los mismos, según reza la denuncia. Además, una vez obtenida la sentencia, rompe toda vía de comunicación con sus clientes ya que no vuelve a contestar sus llamadas ni correos electrónicos.

La razón de este comportamiento irregular, que ocasiona un perjuicio económico para los clientes, reside en que si en la demanda se reclamase el reembolso de las cantidades que los consumidores quieren recuperar, la cuantía del procedimiento se fijaría como indeterminada, por lo que no habría condena en costas al reclamar cantidades inferiores a 2.000 euros o, caso de haberlas, serían muy limitadas. En cambio, si se reclama únicamente la declaración de la nulidad de la cláusula abusiva, el procedimiento tiene cuantía indeterminada, lo que permite que haya condena en costas y éstas se tasen por cantidades ya considerables.

Sin embargo, esto da lugar a que el único beneficiado por el procedimiento sea el abogado que va a cobrar las costas, mientras que los clientes que le hicieron el encargo no obtienen el reembolso de las cantidades que querían reclamar y tienen que encargar el caso a otro abogado, con lo que ello conlleva de pago adicional de honorarios.

La denuncia se ha presentado ante el departamento de Deontología del Colegio de Abogados de Madrid y contiene un rastreo en la base de datos del Poder Judicial por el que se han encontrado hasta 41 sentencias de Audiencias Provinciales en las que el letrado ha actuado de esta forma: “La lectura de las sentencias halladas confirma que se trata de una práctica casi uniforme”. Algunos jueces han reprendido al abogado por su forma de actuar imputándole mala fe, deslealtad procesal, abuso de derecho y fraude de ley.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, declara que detrás de todos estos casos “hay un daño moral indemnizable y también un perjuicio económico directo, dado que el consumidor afectado lo que quiere ver, en última instancia, es resarcidos los gastos incurridos en la constitución de su hipoteca”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

5 respuestas

  1. Bueno yo tengo este abogado por ADS me han estimado toda la escritura no se ni su teléfono y no se cuanto dinero me corresponde y esto qué he leído de ustedes me preocupa

  2. Jesús García Sacristán dice:

    Buenos días, tengo entregada a ADS abogados la documentación necesaria para interponer DOS DEMANDAS por los gastos de las hipotecas, su información me crea una gran preocupación ya que de ser cierto el proceder de ADS, tal como Vds. aseguran, me encontraría con que a pesar de haber demandado al banco y haber esperado el largo tiempo necesario para dictar la sentencia, estaría como sinó hubiera hecho nada y tendría que partir de cero y volver a empezar,
    Les agradecería me indicasen lo que debería hacer para no encontrarme en esa situación y que es lo más conveniente para mi en esta situacion

  3. Francisco A. Lebrato Domínguez dice:

    En ese caso, yo también soy víctima de ADS, porque empecé a tramitar con ellos la referencia del IRPH, y tras muchos meses de silencio de llegó un email para que firmara la «ADS, GASTOS HIPOTECA, QUEJA PREVIA RECLAMACIÓN BANCO» diciendo que una vez firmado ellos mismos lo presentarían al banco. El caso es que era el mismo documento que yo había presentado anteriormente, enviado por ADS, al banco. En resumen, lo descargué, lo firmé, lo escaneé y se lo envié, el 12 de febrero y aún sigo, evidentemente sin respuesta. Ya sospechaba yo algo así, cuando les envié los documentos del préstamo hipotecario y no dieron más señales de vida. Y las dos veces que conseguí que me cogieran el teléfono, la respuesta era siempre la misma «yo soy una comercial y no tengo ni idea de cómo van sus demandas»

  4. Roberto Castaño Alonso dice:

    Hola soy Roberto Castaño, pareja de la socia de Asufin, María Juana Ortega. Tras leer la noticia de ADS abogados, me viene a la memoria que en 2017, por no poner interés, a falta de dos días para caducar los plazos, sobre reclamación de gastos de hipoteca, el abogado de ADS me escribió y dijo que no firmaba mi nota de encargo y se quedó tan ancho. No pude reaccionar por falta de tiempo.

    1. Buenos días Roberto, en seguida uno de mis compañeros se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados