Fecha clave: El 30 de septiembre el Supremo se pronunciará sobre IRPH

Los recursos admitidos a trámite se fallarán ese día, hasta entonces el Alto Tribunal comunica que no admitirá ningún otro recurso de casación

Ya se han fallado casi medio centenar de procedimientos de IRPH por toda
España

El Supremo ha anunciado por Providencia que no va a admitir a trámite ningún recurso de casación más de IRPH hasta que no haya sentencia en los admitidos, cuya fecha está prevista para el 30 de septiembre, reza el mismo texto.

DESCARGA LA PROVIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Ya son casi medio centenar los fallos de primera y segunda instancia en materia de IRPH emitidos, de los que 28 han sido favorables al consumidor y 20, en contra, según los datos jurisprudenciales recabados por ASUFIN. 

La sentencia de la AP de Toledo marcó un antes y un después

Una de las sentencias favorables, de la Audiencia Provincial de Toledo, dictada el 29 de abril, marcó un antes y un después en la jurisprudencia de IRPH ya que los magistrados desestimaron el recurso de Banco Popular y confirmaron la nulidad de la cláusula dejando sin remunerar. Prosperó así en segunda instancia un fallo a favor del consumidor que considera que el préstamo puede sobrevivir de forma gratuita, sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora

200728 MAPA IRPH

Hay que recordar que fue el pasado 3 de marzo cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió su esperada sentencia en torno al IRPH. Europa dio la razón a los consumidores al fallar que los jueces podrán comprobar si se explicó el IRPH de manera clara y transparente como para que un consumidor medio pudiera comprender el coste económico que le iba a suponer.

200728 MAPA IRPH

El índice IRPH Entidades se sitúa en estos momentos en el 1,8% frente al Euribor, que está en tasas negativas en el -0,25 aproximado, lo que supone un sobrecoste para los que siguen teniendo en su hipoteca esa referencia. Este índice se configura exactamente igual que se hacía el Cajas y Bancos, por lo que los jueces no albergan dudas de su nulidad.

¿Tienes una hipoteca IRPH? Escríbenos a irph@asufin.com y te explicaremos qué puedes reclamar

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados