¿Vas a comprar tu primera vivienda? No cometas estos errores de principiante

Evita los errores más comunes: salirte de tu presupuesto inicial y no contratar un plan de financiación acorde a tus necesidades reales

Al comprar una vivienda asumimos una decisión financiera realmente importante, es una inversión a largo plazo. De este modo, hay que tener en cuenta una serie de errores a evitar a la hora de adquirir nuestro nuevo inmueble.

No ajustar un presupuesto inicial

Es imprescindible que desarrolles un objetivo financiero antes de la compra, para que no afecte a tus finanzas personales más allá de lo previsto. Durante la compra, te surgirán diferentes oportunidades para gastar más dinero, y para ello es necesario ajustar tu objetivo financiero antes de empezar con la adquisición de una vivienda, así evitarás poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Muy importante: Dentro de tu objetivo presupuestario, es muy habitual que solo contemos con el precio de la vivienda, pero también tienes que tener en cuenta los costes asociados como impuestos, notario, registro de la propiedad y todos los importes relacionados con la compra. Así, evitarás sorpresas más adelante que se alejan de tu alcance financiero.

Desconocer los conceptos financieros

Entender el plan de financiación, el contrato de compra o los gastos que conlleva la compra de una propiedad, es una tarea esencial antes de realizar la adquisición del inmueble. Consulta artículos financieros, contractuales, de financiación o hipotecas, para poder entender a la perfección todo lo que conlleva realizar esta inversión.

Si no lo haces, puedes estar firmando un documento que en el futuro te traerá consecuencias negativas, ya que debes entender los términos y condiciones de todo lo que firmes para así evitar llevarte sustos.

No inspeccionar la propiedad

Antes de adquirir el inmueble es muy frecuente que no comprobemos los problemas estructurales o de mantenimiento, así como posibles impagos del vendedor respecto a la vivienda a comprar. Por ello, te aconsejamos que tengas en cuenta todo lo que engloba una vivienda, y revises detenidamente esta información, ya que posteriormente si no lo haces, deberás desembolsar la cantidad económica necesaria para arreglar estos desperfectos y supondrá un desajuste en tu economía.

No contratar un plan de financiación a tu medida

Antes de adquirir la propiedad, consulta con las diferentes entidades bancarias los planes de financiación para ver cuál es el que más se adapta a tus necesidades y los años de hipoteca que quieres pagar. Consulta diferentes asesores financieros o bancos a tu disposición, para así adecuar tu objetivo financiero a la opción que mejor te beneficie. Una vez hayas seleccionado la mejor financiación, asegúrate de obtener la preaprobación de un préstamo hipotecario  antes de proceder a adquirir la propiedad.

Tomar decisiones precipitadas

Por último, tómate el tiempo que necesites para encontrar tu vivienda ideal, no te dejes engañar por ningún vendedor o entidad para tomar una decisión con la que no estás realmente convencido. Debes investigar el mercado, el estado del euribor y tener en cuenta tus objetivos a largo plazo, para que la hipoteca no suponga un dolor de cabeza, no superando un 35% por ciento de tus ingresos mensuales. De este modo, debes contratar un plan financiero que sea adecuado para tu inversión , planes de familia o de jubilación. No olvides que es una inversión significativa que perdurará a lo largo del tiempo.

¿Has tomado nota de todos estos errores a evitar? Toma las decisiones correctas, con la información necesaria a tu alcance y ajustada a tus necesidades y objetivos, evitando los errores más significativos que puedes evitar si tienes en cuenta estas indicaciones.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.