Iniciar Sesión

EDUCACIÓN FINANCIERA: Las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, los productos más reclamados según la OMIC de Don Benito

La oficina municipal de información al consumidor recapitula los principales temas de consulta de los consumidores el pasado año. Además, nos explica qué es el arbitraje de consumo

La OMIC (Oficina municipal de información al consumidor) del ayuntamiento de Don Benito es un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores, comprometida con la protección de los usuarios. Según sus últimas estadísticas en el año 2021 se han atendido 663 reclamaciones un 7% menos que el año anterior. Con un porcentaje del 31%, las reclamaciones en el sector de las telefonías son las más numerosa. Las razones principales de consulta fueron los desacuerdos en la facturación, incumplimiento de ofertas, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas, cobro por servicios no contratados y problemas de conexión a Internet. Seguido por las reclamaciones del comercio electrónico. Además, las reclamaciones relacionadas con el sector energético se han disparado fundamentalmente por problemas en la facturación debido a la subida de los precios.

Las principales consultas contra las entidades financieras fueron los problemas con los créditos vinculados de Dentix, cláusulas suelo y gastos de formalización de hipotecas, cobro de comisiones, imposición de seguros, productos ahorro-inversión. Además, a finales del año hubo múltiples consultas con respecto al cártel de coches.

Otro tema ha sido el arbitraje de consumo, en 2021 se dictaron un total de 18 laudos y se recuperaron 6.176€ en favor de los consumidores. 

¿Qué es el arbitraje y quién lo puede solicitar?

El arbitraje es un procedimiento extrajudicial que permite resolver los conflictos entre el consumidor y la empresa. Por lo que tan sólo los consumidores y usuarios pueden solicitarlo. Ambas partes acuerdan voluntariamente someter su controversia a la decisión de un órgano arbitral para que resuelva mediante laudo vinculante.

¿Qué conflictos se pueden someter a arbitraje de consumo?

S pueden someter a arbitraje todos aquellos procedimientos en los que no existan indicios delitos y en los que las partes no tengan poder de disposición.

¿Cuáles son sus principales características?
  1. Son procedimientos voluntarios,
  2. gratuitos,
  3. rápidos,
  4. y ejecutables

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas