Iniciar Sesión

EDUCACIÓN FINANCIERA: La lógica del Lobby

¿Qué es el lobby? ¿Cuáles son sus principales características?

La Justicia es una aspiración eterna de difícil definición y concreción cuyo principal fruto es la paz. Desde las más antiguas civilizaciones la imagen de la Justicia se ha representado siempre como una mujer, una diosa y en nuestra tradición se ha pretendido colocar por encima de bandos e ideologías.

La Real Academia de la Lengua define el “lobby” como “grupo de presión”.  Según señala Fernando Santos en su texto «La lógica del lobby», estos tienen predilección por la Ley, ya que saben que es el principal instrumento de transformación social, y por las grandes Declaraciones Universales. Ocurre que estos textos se firman después con cierta despreocupación por la generalidad de las naciones y acaban incorporándose a los ordenamientos jurídicos de países cuya idea de la Justicia y tradición jurídica tienen poco que ver con la de los promotores.

Las principales características de los lobbies son:

1.  No procuran la Justicia, sino la consecución de sus objetivos en el mayor grado posible.

2. El planteamiento es de “todo o nada”, ya que sino el mensaje se debilita.

3. No tienen en cuenta los perjuicios causados a terceros. Incluso, se da por bueno el perjuicio inaceptable de una parte de aquellos a quienes se pretende proteger o beneficiar, siempre que sea para bien de la causa.

4. Buscan conseguir todas las leyes a su favor, y en caso de no ser posible se practica la “coacción latente”. No se cambia la ley, pero se genera un clima de opinión para que intelectuales, abogados, fiscales, y jueces no se atreven a invocarla o aplicarla. A medio plazo se produce la coexistencia de “las mejores leyes con las peores prácticas”.

5. Por supuesto, cuentan con una amplia y poderosa red de medios de comunicación a su servicio.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas