EDUCACIÓN FINANCIERA: 5 consejos para liberarte de la deuda

Desde ASUFIN te damos 5 consejos para que gestiones tus gastos e ingresos y evites caer en el sobreendeudamiento

Una gran cantidad de familias españolas no podían llegar a fin de mes a causa de la pandemia, por ello, muchas optaron por pedir préstamos rápidos, minicréditos o usar tarjetas revolving y ahora han acabado sobreendeudadas. ¿Es este tu caso? No te preocupes desde ASUFIN te podemos ayudar, con estos cinco consejos podrás dar los primeros pasos para desendeudarte.

1. Conoce tu solvencia. En primer lugar, debes tomar consciencia de cuales son tus ingresos y gastos fijos. Después debes realizar un presupuesto y controlar los gastos más innecesarios.

2. Planifica un presupuesto. Prevé cuáles van a ser tus gastos mensuales, si tienes que pagar la factura de la luz o el seguro del coche y separa la cantidad de dinero correspondiente. De esta forma, podrás visualizar claramente tus gastos y planificar que proporción de dinero destinarás al pago de tus deudas.

3. Ordena tus deudas. Marcándote metas más pequeñas hay más posibilidades de que las cumplas, por ello proponerse pagar las deudas de una en una es una buena opción. Hay distintas formas de ordenarlas: Por urgencia o por tamaño. Sabemos que es difícil priorizar en estas situaciones, pero puede ser un método muy útil si encuentras cual es la opción que mejor funciona para tu familia.

4. Recorta los gastos. Hay gastos que son imposibles de recortar como el alquiler o la hipoteca, estos son los que se conocen como fijos. Sin embargo, aquellos que si podemos reducir como la cantidad de dinero que gastamos en ropa, el supermercado o el ocio si se pueden reducir, es decir, recortar aquellos gastos conocidos como variables.

5. Ten una sola tarjeta. Uno de los principales problemas de endeudarse es tener múltiples fuentes de deuda con intereses diferentes. Por ello, tener una sola tarjeta puede ayudar.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados