¡No hagas esto si compartes tu DNI por Internet!

¿Te han pedido alguna vez una copia de tu DNI a través de Internet? Compartimos contigo cómo tienes que enviarla para que no te lleves sustos

Es muy habitual que nos pidan una fotocopia de nuestro DNI a través de Internet para, por ejemplo, alquilar un apartamento durante nuestras vacaciones, matricularnos en un curso online o verificar nuestra identidad al registrarnos en algún portal en el que sea un requisito ser mayor de edad. Desde el INCIBE han compartido un post en su blog en el que explican los riesgos de que nuestro DNI acabe en las manos equivocadas y qué podemos hacer para minimizar esos riesgos. 

Si tu DNI completo acaba en manos de los ciberdelincuentes (por fallos de seguridad, errores en el almacenamiento de estos datos en la nube o cualquier vulnerabilidad en las comunicaciones, pueden suplantar tu identidad y cometer delitos en tu nombre.

Para evitar esto, es fundamental que sigas una serie de recomendaciones para que el riesgo sea el menor posible.

  • Verifica la identidad del receptor: Antes de enviar cualquier información (y con más razón una fotocopia del DNI), asegúrate de que el destinatario es una persona real y en quien puedes confiar o una plataforma/empresa segura.
  • Utiliza métodos seguros de envío: Si utilizas plataformas que pidan una contraseña para abrir el archivo te asegurarás que sólo el receptor podrá acceder a él.
  • No proporciones todos los datos de tu DNI: Censura la foto, el receptor no necesita todos los datos. Puedes censurar el número de expedición, el equipo o la fecha de validez, por ejemplo, datos importantes que el destinatario de la fotocopia no tiene por qué conocer. 
  • Indica en la imagen el motivo por el que se comparte: Sobre la imagen del DNI, puedes añadir un texto explicativo, por ejemplo «Alquiler de piso» o «Recogida de dorsal». Así se sabrá que esa imagen sólo es válida para esa situación.

¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Haces algo más para proteger tu seguridad cuando compartes algún documento personal en Internet? Cuéntanoslo en comentarios.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.