¡Cuidado con el último caso de spoofing que nos llega! Suplantan la identidad del Sabadell

Los clientes de la entidad pueden ser víctima de este ataque contra elementos corporativos como el SMS o el teléfono

¡Mucho cuidado! Banco Sabadell ha sido objeto de un robo de identidad que suplanta la imagen corporativa de la entidad y nos lleva a un enlace fraudulento, es lo que se conoce como spoofing. Hemos podido saber que, en esta ocasión, los ciberdelincuentes se comunican con sus víctimas a través de SMS y llamadas telefónicas que simulan el aspecto corporativo de la entidad.

La sofisticada ingeniería social empleada en este caso ha permitido cambiar el número de teléfono (u origen del SMS)  del estafador por los propios de la entidad para inducir a engaño. Con estos elementos replicados por parte del “spoofer” (falsificador), el cliente de la entidad no puede albergar dudas acerca del carácter verídico de la comunicación, de ahí la peligrosidad de esta estafa.

Estas últimas semanas, hemos podido saber que las reclamaciones por ciberataques ya representan 1 de cada 3 de las que llegan al Banco de España. Es algo que nos preocupa e instamos a las entidades a que refuercen sus sistemas de seguridad.

Por otro lado, y para prevenirnos de un ataque por spoofing, tenemos que tener en cuenta una serie de consejos.

  • Comparte cualquier información delicada, como datos bancarios, contraseñas o cualquier dato que pueda comprometer tu seguridad, solo en páginas seguras y codificadas.
  • Comprueba que la URL de la página a la que estás entrando es la correcta, ya que muchas veces usan URL muy parecidas a las páginas «reales» para que, en caso de que no te fijes, pienses que estás en la página correcta.
  • Debes de verificar la dirección del remitente en cualquier email sospechoso o poco habitual antes de responder a cualquier correo, haciendo especial hincapié en aquellos que se encuentren en la carpeta de SPAM.
  • El uso de un antivirus te puede ayudar, además de a protegerte de los virus, a reconocer las páginas web que sean sospechosas, avisándote en tiempo real mientras navegas.
  • Cuando estés en una página web, a priori fiable, que esté actuando demasiado lento, con algunos desajustes o cambios visuales sospechosos no cliques ni rellenes ningún formulario hasta cerciorarte de que no es un caso de spoofing.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

12 comentarios

  1. Buenos días he sido objeto de una estafa de este tipo.
    Donde reclamo mi dinero para que me sea devuelto

    1. Buenos días, David. Gracias por contarnos tu caso, se lo traslado ya a nuestro equipo para que se pongan en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias

    2. Buenas tardes están llegando sms del número 648 260015. Para dar en un link. A nombre de banco Sabadell

  2. Yo también he sido víctima y no se como recuperar mi dinero necesitamos q alguien nos ayude . Nos fijamos de q nos llama nuestro Banco y por inocentes y querer proteger tu dinero cogen y t lo quitan.
    Por favor q alguien haga algo para proteger a los estafados gracias

    1. Buenos días, Mónica. Muchas gracias por contarnos tu caso, se lo traslado a nuestro equipo para que se pongan en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias

  3. Hola!!a mi tb me ha pasado. Me devolverán el dinero??si me podéis decir. Un saludo

    1. Buenos días, Beatriz. Le hemos trasladado tu comentario a nuestro equipo para que se pongan en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias

  4. Me llamaron ayer diciendo que eran del banco Sabadell y que querían actualizar mis datos, solicitando los dos últimos dígitos del DNI y la letra. Qué consecuencia puede traer esto?

    1. Buenos días, Carlos. Si eres cliente de Banco Sabadell, puedes ponerte en contacto con ellos para asegurarte que la seguridad de tu cuenta no se ha comprometido. Muchas gracias

  5. He recibido un mensaje del nùmero 657811068 dònde decìa que a partir de mañana sinò actualizaba los datos de seguridad me quedarìa sin poder operar en mi cuenta
    Trae un enlace para que des tus datos y parece que sea real…excepto que cuando quieres abrir ciertas cosas como tlfs…amails..etc no los puedes abrir.
    La verdad…casi caigo en la trampa

  6. Hoy, 12/05/2024, desde el número 657811068 he recibido un SMS que dice, textualmente:

    SABADELL:
    Estimado cliente: A partir del 11/05/2024,no podra utilizar su cuenta. Hasta que actualice el nuevo sistema de seguridad: https://bancosabadel.xverifica.es/

    Hago dos aclaraciones: la falta de espacio, el error de ortografía y la oración mal redactada y/o mal puntualizada no son míos, sino que así he recibido el SMS.
    Pero lo más importante es que NO SOY CLIENTE de Banco Sabadell, y desde luego, se trata claramente de un intento de estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.