DENUNCIA: Consumo sancionará a las compañías financieras que no ofrezcan un 900 gratuito

El grupo de trabajo de la Interterritorial de Sanidad acuerda lanzar un requerimiento previo a todas las compañías señaladas por ASUFIN en su denuncia, como paso previo a expedientarlas

El Ministerio de Consumo y los organismos competentes de las 17 comunidades autónomas están decididos a abrir expediente a las compañías financieras que están incumpliendo la Ley al ofrecer al consumidor un teléfono de atención de tarificación normal o adicional (los 901 y 902). Como paso previo, el grupo de trabajo de Control de Mercado de la Interterritorial de Sanidad, reunido el pasado jueves, ha decidido enviar un requerimiento para informarles de la obligación de ofrecer un 900 gratuita en su condición de compañías de servicios esenciales.

Fuentes conocedoras de la reunión afirman que será la Dirección General de Consumo del ministerio la que enviará el requerimiento a todas las compañías incumplidoras valiéndose de otros órganos competentes del Banco de España, otros ministerios competentes así como de la Federación Española de Municipios y Provincias para requerir a las empresas suministradoras de agua. Tras este paso previo, se procedería a abrir expediente y sancionar a las empresas incumplidoras que podrían exponerse a multas de hasta 30.000 euros.  

ASUFIN valora positivamente que las Administraciones Públicas hayan tomado cartas en el asunto, después de tres meses de publicada la normativa, y seguirá de cerca el resultado. La asociación elevó una denuncia al Ministerio y a las CCAA señalando que un total de 42 compañías financieras ofrecen teléfonos de tarificación normal y hasta 8 de ellas publican números de pago (901 y 902).

En concreto, el Real Decreto ley 37/2020 del pasado 22 de diciembre introdujo para los empresarios la obligación de poner a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica de tarificación normal. Además, reforzó esa obligación para las compañías de servicios básicos, como son los financieros y de seguros, que tienen que ofrecer un número gratuito (900) para sus clientes.

Las ocho compañías que ponen a disposición de los consumidores números de pago, 901 y 902 son las aseguradoras AXA y Vidacaixa y las entidades de crédito Banca March, Banco Mediolanum, Cofidis, Deutsche Bank, ING y Kutxabank.

Destacan dos empresas que ofrecen un número de tarificación adicional (de pago) y otro normal: la entidad ING y la aseguradora Vidacaixa. Y nos encontramos con el caso de Cofidis que publica un número gratuito de difícil acceso, mientras que en la home (portada) de su web así como en el resto de páginas aparece de forma clara y accesible el número de tarificación adicional de pago.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados