¿Afectado por la crisis energética? Así podrás ahorrar mientras cuidas el planeta

Recuperamos algunos hábitos de consumo que te permitirán, mientras ahorras, ayudar a hacer frente la crisis energética

La crisis energética ha afectado al bolsillo de los consumidores. El contexto de los últimos tiempos, en el que destaca el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha llevado a la Comisión Europea a proponer a los consumidores medidas que permitan combatir esta crisis.

En ASUFIN hemos puesto nuestro granito de arena con el estudio del papel que tiene el consumidor ante esta crisis, tema que incluso ha estado presente en nuestro Congreso Anual de 2022. Hoy, hemos recuperado algunas de las propuestas señaladas en el informe de la Comisión Europea para hacer frente a la subida de precios, la dependencia energética y el problema medioambiental.

Baja la temperatura de la calefacción

Una de las principales preocupaciones entre los consumidores cada invierno es cómo reducir gastos en la calefacción. Reducir solo un grado el termostato de tu casa puede hacerte ahorrar un 7% de energía, lo que podría suponer abaratar tu factura anual unos 70 euros.

Ajusta las temperaturas de las calderas

En muchos hogares las calderas están puestas con los valores que traen de fábrica. Hacer los cambios adecuados en estos ajustes incrementa la eficiencia y ahorra energía. Consulta el manual de tu caldera o pide ayuda para ello. Podrás ahorrar unos 100 euros al año.

Trabaja desde casa

Si tu trabajo te lo permite, teletrabajar te permitirá reducir el consumo de combustible al evitar desplazarte y con ello, el impacto medioambiental.

Usa tu coche más eficientemente

La mayoría de los viajes en coche se hacen de forma individual. Comparte trayectos con amigos y conocidos para ahorrar dinero y combustible. Además, otros aspectos como el mantenimiento o el estilo de conducción pueden favorecer el ahorro.

Reduce la velocidad en las autopistas

Cuando conduces demasiado rápido consumes más combustible. Teniendo en cuenta que en la Unión Europea el coche medio hace unos 13.000 kilómetros al año, el impacto de esta reducción puede ser significativo.

Deja tu coche aparcado los domingos si vives en una gran ciudad

Algunas grandes urbes europeas, como Milán, ya han hecho realidad esta medida dejando algunas zonas de la ciudad libres de coches los domingos. Además, estos espacios se pueden emplear para eventos culturales o comunitarios.

En trayectos cortos, ve caminando o utiliza la bicicleta

De media, en la Unión Europea alrededor de un tercio de los viajes en coche son de tres kilómetros o menos. Si evitas hacer este tipo de trayectos reducirás la contaminación y la congestión de tráfico de tu zona.

Sustituye los viajes en avión por el tren, mucho menos contaminante

Para distancias de menos de 1.000 km, los trenes de alta velocidad son una alternativa de gran calidad a los aviones. Cuando sea práctico y asumible, cambiar estos hábitos ayuda a reducir la huella de carbono, ya que el tren genera mucho menos consumo de CO₂ que el avión.

Pese a que estas son las medidas que traemos hoy, en ASUFIN hemos estado recogiendo diferentes decisiones que puedes tomar como consumidor para reducir el impacto mediambiental y, de paso, ahorrar dinero. Mejorar la eficiencia energética, cambiar los hábitos en la cocina... son muchas las maneras en las puedes volverte más eficiente.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.