Inquietud financiera en los mercados por SVB y Credit Suisse, todas las claves: ¿cómo me afecta?

Asistimos a turbulencias en los mercados, con entidades puestas en cuestión, como SVB o Credit Suisse, ¿cómo me afecta?

¿Qué ha pasado con SVB?

SVB, siglas de Silicon Valley Bank, es una entidad norteamericana quebrada que financiaba a un sector muy concreto: start up y empresas de corte muy tecnológico, que habían concentrado toda la inversión en bonos del Tesoro de EEUU a largo plazo (T Bills) y bonos respaldados por hipotecas. Es decir, una diversificación muy escasa que con la subida de tipos se han devaluado rápidamente.

En busca de mayor liquidez, los clientes retiraron en masa sus depósitos e inversión, lo que derivó en la quiebra de la entidad  y la necesidad de rescate por parte del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

¿Qué sucede con Credit Suisse?

En el caso de la entidad helvética, arrastraba una mala gestión desde 2021, que había llevado a que el valor de la acción sufriera pérdidas del 84%. Además, su principal accionista el Banco Nacional Saudi (9,88%) anunció que llegó al límite permitido de su inversión, lo que cerró en parte la vía a nuevas ampliaciones de capital.

Credit Suisse es un banco más interconectado que los americanos (SVB y Signature) pero la autoridad financiera Suiza ha anunciado que brindará toda la liquidez necesaria para asistirlo.

¿Cómo me afecta?

El riesgo de contagio de las quiebras bancarias que estamos viendo en EEUU y su reflejo en Europa, con el hundimiento del Credit Suisse, es muy remoto en la banca española.

Los bancos europeos tienen altos niveles de liquidez y capital.

Eso sí, la expectativa de mantener en el tiempo la subida de tipos se ha relajado. Asistiremos, con probabilidad, a una moderación e incluso bajada de los tipos en el medio plazo.

Cabe recordar que el fondo de garantía de depósitos (todas las entidades con ficha bancaria en nuestro país) cubre hasta 100.000 por impositor.

Motivado por la crisis financiera, el Mecanismo europeo de resolución se puso en marcha como una de las barreras de protección que las instituciones europeas, para proteger a los clientes de las entidades inviables.

El mecanismo pone en marcha una autoridad, la Junta Única de Resolución o el Frob en función del tamaño del banco: la primera haría cargo de las de mayor tamaño: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar. El Frob, del resto.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.