Iniciar Sesión

Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca

En ASUFIN te ayudamos a saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y a cómo reclamarla si es necesario

Durante 2007 y 2008 muchas entidades colocaron la cláusula suelo en las hipotecas, sin advertir a los consumidores de sus consecuencias económicas. La falta de transparencia en la comercialización de estas cláusulas ha llevado a los tribunales a declarar su abusividad, obligando a los bancos a eliminar la cláusula del contrato y a devolver dinero pagado de más. El suelo hipotecario es una cláusula que determina el interés mínimo de una hipoteca variable. Por esto, cuando el Euríbor empezó a caer durante la crisis, a los consumidores con esta cláusula se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubiesen pagado con una hipoteca sin esta cláusula.  

Dónde ver si tengo cláusula suelo

La forma más sencilla de descubrir si tienes una cláusula suelo es analizar detenidamente el contrato hipotecario, poniendo principal atención a si aparecen las siguientes palabras:
  • Cláusula suelo.
  • Tipo de interés mínimo.
  • Límite a la aplicación del interés variable.
  • Acotación mínima de interés.
  • El tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser inferior a %.
También se puede comprobar en los recibos bancarios. Si el tipo interés pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pactado tienes una hipoteca suelo y ese es el tipo de interés mínimo establecido.
herencia

Cómo reclamar la cláusula suelo

Vía extrajudicial, por la que debes de interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente del banco. Si la entidad acepta la solicitud a trámite se recalcularán los cuadros de amortización y te devolverán las cantidades cobradas de más. Si por el contrario no acepta la reclamación o no se llega a un acuerdo, se podrán interponer acciones legales. Vía judicial, es decir, interponer una demanda ante los tribunales. Desde ASUFIN te ayudamos a hacerlo de la forma más sencilla. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Qué es la cláusula techo

Por el contrario, la cláusula techo implica establecer un tope al tipo de interés en las hipotecas variables. Es decir, las partes pactan un interés máximo para las cuotas mensuales, independientemente de variaciones del Euríbor. ¿Por qué pactaría el banco este tipo de cláusulas? Porque así el consumidor nunca pagará más intereses de los pactados y el banco reducirá el riesgo por impago.

Qué diferencias hay entre cláusula suelo y cláusula techo

La cláusula suelo establece un límite mínimo de interés mientras que la techo establece un tipo máximo. Ambas afectan a la cuota hipotecaria y a la cantidad pendiente de amortizar.

Normalmente, los bancos, para dar una imagen de reciprocidad entre el tipo mínimo de interés incluían un tipo máximo en aparente contraprestación. Sin embargo, en este caso se establecía un límite máximo de interés tan elevado que nunca entraba en funcionamiento. Frente a esto, el Tribunal Supremo determinó que cuando en el contrato de préstamo se incluían ambos límites generaba una falta de transparencia, ya que daba una imagen de equilibrio entre los límites que no se ajustaba a la realidad.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas