Iniciar Sesión

¿Cómo saber si estoy en un fichero de morosos? Consulta ASNEF y RAI

¿Cómo saber si estoy en un fichero de morosos?

Ocupar un lugar en el fichero de morosos significa aparecer en un registro que acumula datos de impago, tanto de personas físicas como jurídicas, en torno a deudas. ASNEF y RAI son los ficheros de morosos encargados de llevar este tipo de listas.

¿Cómo saber si estoy en RAI? 

Antes de nada, es importante que sepas que las listas de morosos son bases de datos públicos, y que por norma general, la deuda suele ser superior a los 50€. En el caso del RAI, los impagos que señalan a personas jurídicas han de ser superiores a los 300€.

RAI se ocupa principalmente de letras de cambio, cheques y pagarés, es decir, deudas aceptadas de manera habitual entre empresas.

Pero, ¿cómo saber si estoy en el fichero RAI? El también conocido como Registro de Aceptaciones Impagadas, es uno de los mayores registros que existen en España. 

Se podrá acceder a los datos de morosidad en la página oficial del RAI, por personas jurídicas, acreedores, empresas cuya actividad consistan en proporcionar informes de solvencia. El listado ofrecerá datos como el importe total de la deuda, fecha y número de apuntes. 

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

ASNEF o la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, gestiona el fichero que recae sobre deudas impagadas, que hayan sido o no aceptadas y en el que podrías aparecer por falta de pago en la mensualidad de tu factura de teléfono, por ejemplo. 

Lo primero que tienes que saber es, si eres poseedor de una deuda cierta, vencida y exigible, no pagada; además, esta deuda debe haber sido reclamada por el deudor y no haber sido pagada. 

Sin embargo, si el consumidor no está de acuerdo con la cantidad que le reclaman, no pueden incluirle en el fichero y, si lo hacen, éste deja de tener la finalidad de informar sobre la solvencia de los clientes para convertirse en un instrumento de acoso. Es por ello, que el Tribunal Supremo ha condenado estas prácticas por ser abusivas ya que generan un daño al honor y a la integridad moral. Además, las empresas, estarán obligadas a compensar con indemnizaciones a los afectados.

ASNEF ofrece diferentes vías con las que podrás acceder para poder consultar si estás incluido o no en su lista de morosidad. Podrás hacerlo tras cumplimentar un cuestionario o contestando unas preguntas vía telefónica; el formulario es muy sencillo, requiere varios campos obligatorios tales como el nombre, apellidos, e-mail, número de teléfono, DNI.

Lo siguiente que tendrás que hacer, será identificarte con tu DNI a través de la nueva cuenta que te habrás creado en el paso anterior. 

Gracias a todos estos paso, recibirás un informe oficial que indicará si estás o no en el fichero de morosos.

Ahora ya sabes cómo conocer si apareces en un fichero de morosos, ya sea ASNEF o RAI. Apúntate a nuestro próximo webinar y te explicaremos qué debes hacer para salir. Si ya formas parte de un fichero de morosos, reclama aquí. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas