TARJETAS REVOLVING | Comisiones, plazos y TAE: las claves para hacer buen uso de las tarjetas en verano

Hay que comprobar que el banco no cobra comisiones no contratadas; la comisión por reclamación de posiciones deudoras puede ser reclamada tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo

Conviene comparar siempre las TAE y no es recomendable dedicar más del 35% de los ingresos mensuales en cubrir obligaciones financieras

El verano es un momento propicio para hacer uso intensivo de las tarjetas. No sólo por los gastos imprevistos durante las vacaciones, también porque las entidades financieras aprovechan las ubicaciones comerciales (más concurridas por el trasiego de turistas) para captar nuevos clientes. 

Éstos son algunos consejos para hacer un uso racional de las tarjetas en verano: 

CONSULTAR SALDO: CUIDADO CON LAS COMISIONES

Es aconsejable estar pendientes del saldo mensual, para que no aflore en nuestras cuentas el temido descubierto. Los retrasos en el pago y los días que nuestra cuenta está en descubierto pueden suponer comisiones muy elevadas. Por otra parte, hay que revisar que las comisiones que nos carga el banco son las realmente contratadas. 

¿Tienes una tarjeta revolving? ¡Puedes reclamar con ASUFIN!

Hay que recordar, por ejemplo, que el Tribunal Supremo dictó en su sentencia de 25 de octubre de 2019, respecto de la conocida Comisión por Reclamación de Posiciones Deudoras, que se trata de una cláusula abusiva por cuanto supone un cargo indebido. Puede llegar a suponer al cliente un cargo de hasta 30 euros de media por incurrir en descubierto en las cuentas bancarias.

MEJOR, APLAZAR LOS PAGOS A MES VENCIDO

Para evitar los intereses, mejor pagar todo el dinero gastado a mes vencido, en la fecha estipulada con el banco. De esta forma, se devuelve sin coste adicional. Hay que tener en cuenta que otras fórmulas, como aplazar el saldo de crédito dispuesto o fraccionarlo, conllevan intereses, como sucede con las famosas tarjetas revolving. Esta modalidad, del todo contraproducente, conlleva una espiral de crédito peligrosa. El II Barómetro ASUFIN de tarjetas revolving actualiza los tipos medios de estas tarjetas en el mercado, que alcanzaron el 22,86% en el mes de junio.

LO MEJOR PARA SABER EL PRECIO DEL PRODUCTO FINANCIERO: LA TAE

En ocasiones el tipo de interés de las tarjetas de crédito se expresa en términos mensuales y no anuales, por ejemplo un tipo de interés del 1,5% nominal mensual equivale a un tipo de interés nominal anual del 18% (1,5 x 12= 18), como así lo explica el Banco de España en su portal del cliente.

¿Quieres compartir tu experiencia con más afectados por tarjetas revolving? ¡Únete a nuestro grupo de Facebook!

Por esta razón, la mejor manera de comparar las distintas alternativas del mercado y conocer el precio exacto de todas ellas es fijarse en la TAE o Tasa Anual Equivalente. En realidad, es el precio total del producto, incluido intereses, comisiones y plazo. Para verlo más claro aún, conviene pedir una simulación de lo que se terminará pagando por lo prestado al término de un año.

EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO 

Como norma general, todas las compras a crédito que generen una deuda deben ser controladas para evitar un escenario de sobreendeudamiento y contar con que esa cantidad ha de ser devuelta en un plazo concreto y con un tipo de interés adicional. 

No se debe dedicar más del 35% de los ingresos del mes a atender necesidades financieras, incluido el pago de las cuotas de un determinado préstamo al consumo, tarjetas de crédito o de la propia hipoteca que se tiene contraída. 

TENER SÓLO UNA O DOS TARJETAS

Es el mejor modo de evitar el sobreendeudamiento. Si se acumulan varias, no se sabrá nunca lo que se lleva gastado, con la falsa sensación de poder disponer de más dinero del que realmente se tiene. Por otra parte, muchas personas utilizan estas tarjetas para pagar otras deudas contraídas, algo que desde ASUFIN desaconsejamos porque se genera más endeudamiento y se agranda el problema inicial. Actualmente existen App que permiten concentrar en un solo sitio nuestras tarjetas y cuentas para controlar mejor nuestro gasto.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados