¿Qué comisiones se pagan por contratar un fondo de inversión?

Si estás pensando en contratar un fondo de inversión descubre cuánto tendrás que pagar en comisiones

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que permite al ahorrador acceder al mercado financiero a través de inversiones diversificadas. Es decir, los fondos de inversión agrupan el patrimonio de quienes participan en el fondo con el objetivo de realizar inversiones comunes de activos de acuerdo a una estrategia preestablecida y así conseguir una mayor rentabilidad para los inversores. 

Los fondos de inversión los gestionan unas sociedades gestoras y es por el hecho de que es gestionado por profesionales que conoce los riesgos que los inversores pagan ciertas comisiones como:

  • Gestión 
  • Depósito o custodia
  • Suscripción 
  • Reembolso

Las comisiones y cantidad máxima que se puede cobrar están fijadas en la ley, aunque varían según el tipo de fondo de inversión. Todas están detalladas en el folleto de la CNMV y en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor. 

Comisión de gestión

Esta comisión cubre las tareas llevadas a cabo por la entidad gestora del fondo para gestionar las inversiones, esto es la cantidad que cobra la sociedad por comprar y vender acciones, bonos o derivados en nombre del fondo. Normalmente se paga entre un 1% y un 1,75% anual. 

Comisión de depósito 

Es la comisión que ha de abonarse a la entidad depositaria, normalmente un banco, por la custodia y protección de los activos o valores. Esta comisión no puede superar en ningún caso es 0,2% el patrimonio anual del fondo.

Comisiones de suscripción y reembolso 

Estas están relacionadas con la compraventa de las participaciones del fondo. Se cobran a cada participante de forma individual en el momento en el que se empieza la inversión en el fondo y en el momento en el que acaba respectivamente y tienen como finalidad controlar el flujo de inversores que entran y abandonan el fondo.

Estas comisiones con cada vez menos comunes y su precio dependerán de cada fondo de inversión, por lo que, te recomendamos informate antes de contratar.

Además, en algunos fondos de inversión te cobran otras comisiones como:

La comisión de éxito: Tan solo se cobra cuando el fondo consigue mejores rendimientos que los establecidos en el folleto.

La comisión de distribución: Cubren los gastos de las gestiones o actividades llevadas a cabo por otros intermediarios.

La comisión por cambio de divisas: Se cobran cuando es necesario hacer un cambio de moneda.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.