Anulada por abusiva una comisión de apertura que escapa a la horquilla de ‘seguridad’ del Supremo

La jueza considera que el banco «no justifica una prestación de servicios concreta para su exigencia»

Sentencia de comisión de apertura novedosa. La jueza del 101 bis de Madrid ha ido en contra del criterio del Supremo y ha determinado que un 0,75% es suficiente para anular por abusiva una comisión de apertura, porque «se ha impuesto por el banco, sin dar posibilidad de negociación alguna«. 

El procedimiento, que ha sido defendido para el consumidor por la letrada Fuensanta Cabrera, seguirá su curso, en segunda instancia, pero supone todo un cuestionamiento de la horquilla establecida por nuestro Alto Tribunal, que situó hasta el 1,5% el límite «de mercado».

Justifica también su fallo «porque el banco no justifica una concreta prestación de servicios para su exigencia, es decir, trabajos desempeñados para su devengo, normalmente asociada al estudio de solvencia, viabilidad, condiciones personales del contratante, lo que debía haber evaluado en un momento inicial, o al momento de constituir la hipoteca de la que deviene la novación».

La jueza añade que «no existe  proporcionalidad alguna entre la comisión aplicada y las presuntas actuaciones practicadas, puesto que la meritada cláusula impone como comisión un porcentaje sobre el total del préstamo. Por tanto, esa comisión se ha devengado con independencia de las actuaciones realizadas, cobrándose en el momento de formalización del préstamo».

Así que la buena noticia es ésta: sea de la cuantía que sea, puedes reclamar la comisión de apertura: no lo dudes, facilítanos tu documentación

Producto: Comisión de apertura

Juzgado: JPI 101bis de Madrid

Dirección Letrada: Fuensanta Cabrera

Fecha: 26/01/2024

Entidad: IBERCAJA

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.