Anulada por abusiva una comisión de apertura que escapa a la horquilla de ‘seguridad’ del Supremo

La jueza considera que el banco «no justifica una prestación de servicios concreta para su exigencia»

Sentencia de comisión de apertura novedosa. La jueza del 101 bis de Madrid ha ido en contra del criterio del Supremo y ha determinado que un 0,75% es suficiente para anular por abusiva una comisión de apertura, porque «se ha impuesto por el banco, sin dar posibilidad de negociación alguna«. 

El procedimiento, que ha sido defendido para el consumidor por la letrada Fuensanta Cabrera, seguirá su curso, en segunda instancia, pero supone todo un cuestionamiento de la horquilla establecida por nuestro Alto Tribunal, que situó hasta el 1,5% el límite «de mercado».

Justifica también su fallo «porque el banco no justifica una concreta prestación de servicios para su exigencia, es decir, trabajos desempeñados para su devengo, normalmente asociada al estudio de solvencia, viabilidad, condiciones personales del contratante, lo que debía haber evaluado en un momento inicial, o al momento de constituir la hipoteca de la que deviene la novación».

La jueza añade que «no existe  proporcionalidad alguna entre la comisión aplicada y las presuntas actuaciones practicadas, puesto que la meritada cláusula impone como comisión un porcentaje sobre el total del préstamo. Por tanto, esa comisión se ha devengado con independencia de las actuaciones realizadas, cobrándose en el momento de formalización del préstamo».

Así que la buena noticia es ésta: sea de la cuantía que sea, puedes reclamar la comisión de apertura: no lo dudes, facilítanos tu documentación

Producto: Comisión de apertura

Juzgado: JPI 101bis de Madrid

Dirección Letrada: Fuensanta Cabrera

Fecha: 26/01/2024

Entidad: IBERCAJA

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

5 comentarios

  1. Hola ! Ya me gustaría a mí saber en qué situación quedamos los demás.Salen sentencias a cuentagotas.Esta claro que nos la han colado a todos.Aqui muchos tenemos comisiones de apertura del 2006 y antes.Aqui se ve latente que no interesa mucho mover ficha. Si se pusieran de acuerdo los de arriba este tipo de cosas no volverian a ocurrir.Haber si se mojan en este año 2024 los que nos defienden y nos devuelven lo que es nuestro.Un saludo.

  2. Buenas noches,me gustaría saber si es posible todavía a reclamar los gastos hipotecarios ,incluida la comisión de apertura.

    1. Buenas noches, Constanta. Le he trasladado tu comentario a nuestro equipo para que se pongan en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias

  3. Soy abogada y quiero saber si aun se puede reclamar la comision de apertura de una escritura de prestamo del 2004.

    Muchas gracias.

    1. Buenos días, Inés. Le trasladamos tu caso a nuestro equipo para que se pongan en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.