Iniciar Sesión

SUELO: Asufin cuenta con 5 nuevas sentencias retroactivas

[column size=one_half position=first ]» El JPIeI n.4 de Mérida ya ha dictado 6 sentencias con retroactividad total a favor de Asufin[/column]
[column size=one_half position=last ]» Catalunya Banc devolverá las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del contrato[/column]

Recibimos la primera tanda de sentencias estimatorias por cláusula suelo en Mérida, Extremadura. Más de 80 afectados han interpuesto estas demandas individuales y se han visto beneficiados del reciente dictamen del TJUE. El proyecto nació en abril de este año, de la colaboración entre ASUFIN y los abogados Carlos Fidalgo Gallardo y Daniel García Mescua.

Estas resoluciones declaran la retroactividad de la cláusula suelo de 2 hipotecas: una formada en 2009 y otra en 2011. Los afectados pedían la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la celebración de dichos contratos. Del mismo modo, ejercitan una acción declarativa de nulidad de la cláusula suelo insertada en sus escrituras.

Se concluye que las cláusulas “superan el control de transparencia a efectos de su inclusión como condición general en los contratos”. Sin embargo, no superan “el de claridad exigible en las cláusulas -generales o particulares- de los suscritos con consumidores”. Tras la práctica de la prueba, se resuelve que estas cláusulas son “abusivas por oscuras”, desproporcionadas e impuestas al consumidor.

Las dos sentencias tienen en cuenta la Jurisprudencia del TJUE en su sentencia de 21 de diciembre de 2016. Por tanto, debe establecerse la retroactividad de los efectos desde la fecha de celebración de los contratos y no desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2016.

El juez estima ambas demandas y declara nula por abusiva la cláusula suelo. Condena a Catalunya Banc a eliminar dicha cláusula del contrato y la entidad deberá rehacer los cuadros de amortización. La financiera deberá devolver las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de dicha cláusula desde la fecha de celebración del contrato. Todo ello con condena en costas procesales.


Dirección Letrada: Carlos Fidalgo Gallardo. Daniel García Mescua.
Banco: Catalunya Banc
Producto: Cláusula Suelo
Perfil: Particular / Socios ASUFIN
Pdf: S_161221_CATALUNYABANC_JPIEI4_MERIDA_SUELO_ASUFIN_232_SIN

S_161221_CATALUNYABANC_JPIEI4_MERIDA_SUELO_ASUFIN_234_SIN

S_161221_CATALUNYABANC_JPIEI4_MERIDA_SUELO_ASUFIN_236_SIN

S_161221_CATALUNYABANC_JPIEI4_MERIDA_SUELO_ASUFIN_237_SIN

S_161221_CATALUNYABANC_JPIEI4_MERIDA_SUELO_ASUFIN_238_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

3 comentarios

  1. Hola: Yo tenia una hipoteca con una clausula suelo en el 2008, tenia un concepto del banco de espana diciendo que la clausula era una falta total de transparencia, lleve al banco a juicio en el 2010 y perdi, ademas al no poder seguir pagando la hipoteca, el banco me hizo una ejecucion hipotecaria en el 2011. Mi pregunta es, puedo hacer algo??? teniendo en cuenta que perdi mi casa por no poder pagar esta clausula suelo (era del 6.35% cuando el euribor estaba en el 0.25%)
    Espero su respuesta.

    1. Hola Ofelia, es un caso muy complicado porque el banco defenderá que es cosa juzgada. Sin embargo, hay quien defiende que todos los desahucios con suelo son nulos. Escríbenos a info@asufin.com, intentaremos ayudarte. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas