El BCE decide pasar a «la etapa de preparación» del euro digital que empezará el 1 de noviembre

Se prevé que dure dos años, tras haber completado la fase de investigación, que dio comienzo en 2021

Luz verde al siguiente paso que podría conducir al euro digital. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido pasar a la “fase de preparación”, que dará comienzo el próximo 1 de noviembre y tendrá una duración estimada de dos años, después de haber completado la «fase de investigación» que el Eurosistema inició en octubre de 2021.

«El comienzo de la fase de preparación no es una decisión sobre la emisión de un euro digital«, ha subrayado el BCE, ya que el Consejo de Gobierno de la institución «no considerará esta decisión hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea haya concluido».

En cualquier caso, nuestra postura sigue siendo que el futuro euro digital “no puede convertirse en una inversión, sino en un medio de pago, tal y como es ahora mismo el dinero en efectivo; de esta forma, se conseguiría mantener en circulación tanto los euros analógicos como los digitales”.

En una consulta que lanzó el propio BCE, afirmamos que el desplazamiento de grandes volúmenes de dinero de bancos comerciales a euros digitales puede suponer un riesgo y en este sentido “el BCE debe ser el único capaz de emitir y/o destruir euros digitales para evitar que ningún intermediario pueda poner en riesgo la estabilidad de la moneda”.

La fase de preparación del euro digital comprenderá pruebas y experimentación para desarrollar una moneda que satisfaga tanto los requisitos del Eurosistema como las necesidades de los usuarios en lo que se refiere, por ejemplo, a experiencia de usuario, privacidad, inclusión financiera y huella medioambiental.

Durante el tiempo de esta fase de preparación, el BCE mantendrá el contacto con el público y con todos los interesados y, transcurridos los dos años previstos, el Consejo de Gobierno decidirá si pasar a la siguiente fase de los preparativos a fin de disponer lo necesario para la posible futura emisión e introducción de un euro digital.

Sobre la base de los resultados de la fase de investigación, el BCE ha diseñado un euro digital que sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito.

En este sentido, el banco central garantiza que el euro digital sería una forma digital de efectivo que podría utilizarse para todos los pagos digitales en toda la zona euro, ampliamente accesible, gratuito para uso básico y disponible con o sin conexión a Internet, ofreciendo el máximo nivel de privacidad y permitiendo a los usuarios liquidar pagos de forma inmediata en dinero de banco central.

«Podría utilizarse en operaciones entre particulares, en los puntos de venta, en el comercio electrónico y con las Administraciones Públicas. Ningún instrumento de pago digital ofrece todas estas características. El euro digital colmaría esta laguna», afirma en un comunicado.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.