Iniciar Sesión

Bankia aún debe devolver 400 millones de euros

  • Bankia ha devuelto el dinero a 190.000 accionistas, pero aún le quedan 30.000 procesos judiciales en los que se enfrentará en los Tribunales.

  • 1.200 millones de euros han sido devueltos por la entidad bancaria desde que comenzó la oleada de denuncias tras su colocación de sus acciones.

  • Bankia abonará unos intereses compensatorios de un 1% anual por el tiempo transcurrió hasta la restitución de la inversión, con independencia de si el cliente ha vendido o no sus acciones.

Se estima que unos 190.000 accionistas minoristas han recuperado el dinero que perdieron al adquirir las acciones de Bankia. La devolución, o más bien la conversión de acciones a dinero, ha concluido con la devolución de 1.200 millones de euros. Estos accionistas adquirieron títulos en la OPS de la entidad en julio del 2011.

Los accionistas minoristas han recibido el importe íntegro de lo que fue su inversión inicial,a cambio de que estos mismos realizaran la devolución de acciones a la entidad. Para los casos que habían vendido sus acciones, el banco les abonará la diferencia entre lo obtenido y lo invertido con las acciones.

Se calcula que unos 135.000 casos que han logrado recuperar su dinero ha sido por el procedimiento que puso en marcha la entidad bancaria.

El pasado 18 de febrero Bankia, durante tres meses cuyo plazo ya ha quedado finalizado, dio la posibilidad de que durante 90 días hubiese la posibilidad de recuperación de inversión. La restitución de la inversión se lograría a través del proceso articulado en las oficinas de Bankia. Desde la fecha señalada, se estima que la entidad ha tenido que retornar unos 700 millones de euros, que nunca debieron de corresponderle.


A pesar de que la cantidad de denunciantes así como dinero devuelto pueda sonar alarmante, aún hay miles de procesos que siguen abiertos y sin resolver. A día de hoy, todavía quedan unos 55.000 casos, cuya forma de proceder ha sido por procesos judiciales. Según informa el periódico 20 minutos, «Aún hay en trámite judicial alrededor de 30.000 procedimientos por un importe aproximado de 400 millones de euros. Bankia desea poner término a los procesos cuanto antes para evitar costes y dilaciones, bien llegando a acuerdos con abogados o presentando escritos que permitan poner término a procesos en marcha». 

Para que Bankia pudiese hacer frente a esta inesperada contingencia, el grupo BFA-Bankia dotó entre el 2014 y el 2015 de provisiones de hasta 1.840 millones de euros. La entidad bancaria dejó claro que necesitaba apoyo para poder enfrentarse a la oleada de denuncias por parte de los ciudadanos afectados.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, afirma que este proceso es «ágil, sencillo, rápido y transparente». No termina de sorprender que Bankia aparentemente por fin haya aprendido la definición de la palabra transparencia. A su vez, el consejero delegado también afirma que «están muy satisfechos ya que después de todo este proceso habrán restituido la inversión a más de 200.000 accionistas de Bankia». Desde ASUFIN, se lucha para que la satisfacción provenga por parte de los afectados y no de la entidad. Por eso mismo, la asociación sigue luchando día a día en defensa del consumidor de los productos bancarios y que estos puedan recuperar su dinero.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas