Iniciar Sesión

Desde ASUFIN conseguimos que se declaren nulas la cláusula suelo, los gastos hipotecarios y la comisión de apertura

El Juzgado de San Cristóbal de la Laguna declara la nulidad de la cláusula suelo, los gastos hipotecarios y la comisión de apertura por ser abusivas y poco transparentes

Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra el BBVA en defensa de los intereses de nuestros socios. En dicha demanda, ejercitamos una acción de nulidad de las cláusulas suelo, gastos hipotecarios y comisión de apertura contenidas en el préstamo hipotecario, suscrito entre las partes en el año 2007 y en la novación del año 2009, por abusividad y falta de transparencia. Además, solicitábamos que se devolviese a los demandantes las cantidades pagadas de más como consecuencia de la aplicación de dichas cláusulas.

Por su parte, el BBVA se allana a la declaración de nulidad de la cláusula suelo, pero se opone a la acción ejercitada frente a la cláusula de gastos hipotecarios y comisión de apertura. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Cristóbal de la Laguna, declara la nulidad de la cláusula suelo, gastos hipotecarios y comisión de apertura por abusividad y falta de transparencia. Además, condena al BBVA a restituir a nuestros asociados las cantidades de pagadas de más como consecuencia de la aplicación de las cláusulas.

En primer lugar, puesto que la entidad se allana a la nulidad de la cláusula suelo y a la restitución de las cantidades cobradas de más, es decir, acepta la petición de los demandantes, esta es declarada nula de pleno derecho.

En cuanto a la cláusula de gastos, ya que el consumidor abonó la totalidad de los gastos de suscripción de la hipoteca lo que genera un grave desequilibrio entre las partes la cláusula ha de ser declarada nula por abusividad. Además, el BBVA deberá devolver las cantidades que el consumidor haya pagado de más.

Finalmente, respecto a la comisión de apertura este tribunal señala que para que esta cláusula sea válida la entidad deberá de probar que fue cobrada por servicios realmente prestados y que el consumidor fue debidamente informado del cobro de la misma. Ya que, el BBVA no prueba que se llevasen a cabo los servicios ni que los consumidores fueran informados de forma previa al pago de la misma la cláusula ha de ser declarada nula por abusiva y poco transparente.

Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Cristóbal de la Laguna, dictó sentencia declarando la nulidad de las cláusulas suelo, gastos de hipoteca y comisión de apertura incorporadas en la escritura y en la posterior novación por abusividad y falta de transparencia. Además, condena al BBVA a recalcular el cuadro de amortización excluyendo la cláusula suelo. Y, a devolver a nuestros socios todas las cantidades pagadas de más por la aplicación de las cláusulas más los intereses legales devengados. 

Producto: Hipoteca suelo, gastos hipoteca y comisión de apertura

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 1, San Cristóbal de la Laguna

Dirección Letrada: Ágora Rosales Merenciano

Fecha: 01.07.2022

Entidad: BBVA

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas