Iniciar Sesión

Asturias sigue estimando condenas a Liberbank

La entidad no ha cesado de recibir sentencias en contra por las malas prácticas de Cajastur a la hora de comercializar deuda subordinada.

El Juzgado de Primera Instancia de Tineo ha estimado la nulidad de una suscripción de deuda subordinada por un matrimonio de ancianos debido a que la entidad no informó ni cumplió con ninguna de las obligaciones que exige la Ley del Mercado de Valores a la hora de comercializar este tipo de productos a clientes minoristas. La entidad deberá reembolsarles la inversión más los intereses.

Los clientes, octogenarios y trabajadores de labranza desde muy jóvenes, suscribieron las obligaciones subordinadas, por valor de 10.000 euros, después de que venciera un depósito a plazo fijo que tenían contratado. La entidad les ofreció la deuda subordinada como algo similar pero con un interés más alto y un plazo más largo, pero afirmando que podían retirar el momento en cualquier momento.

De esta manera, debido a la confianza depositada en el personal de la entidad, los clientes aceptaron firmar los documentos que le indicaron sin hacer test de idoneidad, ni recibir advertencia sobre los riesgos del producto y la situación financiera de la entidad. Tampoco recibieron copia de la suscripción de valores, ni contrato de depósito o resumen de la nota de valores, por no hablar de que no se tuvo en cuenta su avanzada edad a la hora de realizar una inversión por 10 años.

Más tarde, la directora de la oficina bancaria llamó a una de las hijas de los afectados para explicarle que los títulos contratados por sus padres se iban a canjear por acciones y obligaciones convertibles en acciones en un plazo de 5 años, y que si no aceptaban el canje el FROB les obligaría a ello con una quita adicional. Ante la negativa de aceptar el canje el FROB lo ejecutó con una rebaja nominal del 10%.

La entidad ha alegado que una de las hijas ejercía de asesora fiscal y tenía un perfil de alto riesgo, por lo que los clientes sí estaban informados del tipo de producto que contrataban. Lo cierto es, que la hija solo tiene estudios básicos y trabaja en una tienda de comestibles, por lo que esa alegación cae por su propio peso.

Para el juzgado, la desprotección a la que se sometieron los demandantes es máxima y abrumadora, por lo que no ha dudado en estimar la existencia de error y vicio en el consentimiento.

Y en Oviedo, la Audiencia Provincial número 5 ha confirmado la nulidad de otra contratación de obligaciones subordinadas por un matrimonio a Cajastur. Como en el anterior caso, el test no cumplía con la personalización requerida y algunos documentos carecían de firma. Además, no ha quedado constancia de que se informará sobre las diferencias que tenía el producto con las inversiones a plazo fijo.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_140210_LIBERBANK_JPI_TINEO_OBLSUBORDINADAS_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131121_LIBERBANK_AP5_OVIEDO_CONFIRMA_130902_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas