¡Cuidado si usas Wallapop! Te advertimos de las estafas más comunes para que no caigas en la trampa

Ropa, aparatos electrónicos, libros, bicicletas… a diario se venden multitud de objetos a través de aplicaciones que sirven como intermediarias entre la compraventa de particulares.

En ASUFIN estamos contentos de que participes en la economía circular y aproveches los productos de segunda mano, pero no queremos que, cuando lo hagas, te arriesgues a sufrir cualquier tipo de estafa. Tanto si vas a comprar como vender, debes de protegerte ante posibles peligros, ya que las maneras en las que un estafador puede sacar provecho de estas aplicaciones son muchas: conseguir datos bancarios a través de phishing, vender productos “fantasma” o estafarte en el método de pago son las más frecuentes.

A la pregunta ¿te pueden estafar por Wallapop? La respuesta es sí, por ello, hoy te traemos las estafas más frecuentes para que evites en la mayor medida posible ser víctima de fraude.

Antes de todo, debemos destacar que lo más importante es que uses en todo momento las herramientas que te brinda la aplicación, es decir, su método de envío, el chat, el pago, etc. Solo cumpliendo esto podrás ahorrarte un montón de problemas, ya que la mayoría de estafas están pensadas en aplicaciones externos, fuera de la seguridad y protección que brinda Wallapop. Si usas vías alternativas en el método de pago o de envío, no tienes por qué sufrir ningún fraude, pero conviene que pongas una especial atención a lo siguiente:

El método de envío

En el caso de que lo que compres (o vendas) vaya a ser enviado, como hemos dicho, es mejor siempre hacerlo a través del método de envío de la aplicación. Si decides hacerlo por tu cuenta no tiene por qué ser peligroso siempre que seas precavido.

Y es que en una de las estafas Wallapop más habituales los falsos vendedores se hacen pasar por la compañía de transporte alternativa con la que habéis decidido llevar a cabo el envío a través de la técnica de phishing.

Así, te piden que les hagas un ingreso o pongas tus datos bancarios para seguir adelante con la operación de compraventa, tratando en cualquier caso de hacerse con tu dinero de manera fraudulenta. Recuerda que ninguna compañía de transporte te pedirá datos bancarios por WhatsApp, para entregarte un paquete o formalizar un envío.

Además, tanto si eres comprador como vendedor desconfía siempre cuando el otro usuario te hable de pago por adelantado.

El método de pago

Con respecto al método de pago deberás de tener cuidado especialmente con dos aplicaciones, Bizum y Paypal.

En el caso de Bizum, la estafa más habitual es una de las más simples que se han dado en los últimos años, pero que les ha funcionado con bastante frecuencia. La estafa consiste en, que una vez se ha acordado que se utilizará Bizum como método de pago, el estafador, en vez de enviarte dinero, lo solicita. Entonces, te llega una notificación a tu teléfono que, en caso de que no estés atento a la operación, puede que la aceptes y le envíes dinero en vez de cobrarlo.

Esto es especialmente peligroso porque no podrás cancelar el envío una vez lo hayas hecho.

También son frecuentes las estafas al pagar con Paypal. En este caso, los presuntos vendedores dicen que les pagues por Paypal a través de la modalidad envío de dinero a amigos o familiares, ya que no podrás reclamar tu dinero con Paypal si pagas por esta vía. Una vez haces el pago, el estafador desaparece de la aplicación y no podrás reclamar ni por Paypal ni por Wallapop.

Phishing, Ransomware, Smishing… si has sido sufrido una estafa por Internet, podemos ayudarte a reclamar y recuperar tu dinero.

wallapop 

¿Cómo te estafan por Wallapop?

Hay diferentes formas de estafa a través de Wallapop. En una de ellas, por ejemplo, un supuesto comprador te pide seguir la comunicación por fuera de la app, a través de WhatsApp o alguna aplicación similar. Ahí, te indica que se ha realizado el pago y te facilita un enlace falso que suplanta a la plataforma de compraventa, indicando que debes introducir tus datos bancarios para completar el proceso. Si caes en su trampa, los estafadores pueden aprovechar la información de la tarjeta para realizar cargos.

¿Qué puedo hacer si me han estafado en Wallapop?

Lo primero es recopilar todas las pruebas e interponer una denuncia ante la policía. Si se ha tratado de un caso de phishing bancario, puedes reclamar. Cuéntanos tu caso y lo analizaremos para ayudarte

¿Cómo saber si es una estafa de Wallapop?

Para evitar caer en la trampa de estas estafas, no te comuniques por fuera de la app, no hagas clic en enlaces sospechosos y nunca facilites tus datos bancarios

¿Qué cantidad se considera estafa?

Para que sea delito, más de 400 €

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.