IRPH: Los afectados siguen sumando sentencias a su favor

La sentencia del JPI 50 Bis de Barcelona anula IRPH Cajas y sustitutivos CECA/Tipo Fijo de Bankia

La AP 17 de Barcelona declara nulo el IRPH en una ejecución hipotecaria

Los afectados por IRPH siguen sumando sentencias a su favor. En las últimas horas hemos conocido que la sección 50 Bis del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha declarado en su sentencia nulo el IRPH Cajas y sustitutivos CECA/Tipo Fijo de Bankia por considerarlo «abusivo». Además, un auto de la sección 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado nulo el IRPH en una ejecución hipotecaria, lo que deja el mapa judicial en 21 a favor del consumidor y 9 en contra.

IRPH: Los afectados siguen sumando sentencias a su favor
Mapa judicial tras la sentencia del TJUE

EL JPI50 Bis de la Ciudad Condal ha declarado la «NULIDAD POR ABUSIVA DE LA CONDICIÓN GENERAL DE LA CONTRATACIÓN CLÁUSULA 3 BIS, que establece como índice sustitutivo de referencia del IRPH Cajas de Ahorro y Sustitutivo, el IRPH CECA e IRPH TIPO FIJO o subsidiariamente Nulidad de la mencionada cláusula por Error en el consentimiento». Ha condenado a la entidad a la reliquidación del préstamo hipotecario, sin aplicar la cláusula sustitutiva del IRPH, más sus intereses legales

«Se incurrió en falta de transparencia»

«Se señala, en esencia, que se trata de una condición general de la contratación, que genera un efecto perjudicial para el consumidor en relación a otras alternativas como el Euribor, y que se incurrió en falta de transparencia en la contratación, de tal modo que los actores no pudieron apreciar que estaba contratando un tipo más perjudicial que el Euribor, ni podían entender el funcionamiento de la cláusula de interés, ni la forma de cálculo del IRPH», comunican en la sentencia.

Producto: IRPH Cajas
Entidad: Bankia
Juzgado: JPI50 de Barcelona
Fecha: 02/06/2020
Fallo: Anula IRPH Cajas y sustitutivos CECA/Tipo Fijo. Sustituye por Euribor +DIF
Sentencia: Descargar sentencia

Un auto de la sección 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona también declara nulo el IRPH Cajas en una ejecución hipotecaria. «Por consiguiente, la cláusula adicional que estipula el IRPH a los efectos de revisión del tipo pactado debe reputarse abusiva y, de suyo, nula», señalan.

Producto: IRPH
Entidad: Banco Popular
Juzgado: AP 17 Barcelona
Fecha: 18/05/2020
Fallo: Anula IRPH
SentenciaDescargar Auto Ejecución Hipotecaria