Se acercan las zonas de bajas emisiones, ¿ya tienes tu etiqueta medioambiental?

En 2023 se instalarán nuevas zonas de bajas emisiones en casi 150 municipios españoles, por lo que es probable que tengas que hacerte con una etiqueta medioambiental para tu coche

Las zonas de bajas emisiones están cada vez más cerca. Se espera que durante el año 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes establezcan zonas dónde la circulación de vehículos estará limitada a aquellos que cumplan un estándar de sostenibilidad. Por ello, es posible que hasta ahora no te hayas preocupado sobre dónde conseguirlo y cuál le corresponderá a tu vehículo.

En ASUFIN te explicamos qué distintivo o etiqueta tendrá tu coche según sus características, a qué zonas podrás acceder con él y cómo podrás conseguirlo.

¿Qué etiquetas o distintivos medioambientales hay?

Hay un total de cuatro etiquetas diferentes, las cuales se clasifican en función del nivel de contaminación del vehículo. Son los siguientes:

Etiqueta cero

De color azul, para los vehículos más eficientes. Entran dentro de este grupo los vehículos que son puramente eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía de hasta 40 km y vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco

Azul y verde, es el segundo escalón de menor impacto medioambiental. Estos son los híbridos enchufables con autonomía menor a los 40 km, híbridos no enchufables y vehículos a gas (natural o licuado del petróleo).

Etiqueta C

De color verde, aquí ya entran los vehículos de combustión interna. Con esta etiqueta entran los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los de diésel a partir del 2015, es decir, los que cumplen la última normativa de emisiones a nivel europeo, la EURO 6.

Etiqueta B

De color amarillo, en esta categoría están los vehículos de gasolina fabricados entre el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.

Si nuestro vehículo no entra dentro de estas clasificaciones, no podrá acceder a ningún distintivo, ya que no cumplirá ninguno de los requisitos impuestos.

¿A dónde podré ir con cada etiqueta medioambiental?

En la actualidad no existe ningún criterio fijo que vaya a establecer qué vehículos podrán circular o no por las nuevas zonas de bajas emisiones. Cada ayuntamiento podrá, dentro de las pautas recogidas por el Gobierno en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, establecer sus propias normas, como ya te contamos en nuestro artículo dónde explicamos las nuevas zonas de bajas emisiones.

¿Cómo pedir la etiqueta medioambiental?

En el caso de que tu vehículo cumpla los requisitos para llevar alguna de etiquetas, puedes comprarla en diferentes puntos:

  • Oficinas de Correos.
  • Página web de la propia Dirección General de Tráfico.
  • Instituto de Estudios de Automoción.
  • Talleres autorizados, entre los que se encuentran los que pertenecen a la CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).
  • Gestores Administrativos que colaboren con Tráfico.

El precio de la etiqueta dependerá de dónde la compres, pero es de unos cinco euros.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.