¿Tienes coche? Descubre cómo te afectarán las nuevas zonas de bajas emisiones

zonas de bajas emisiones

El 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor un nuevo plan de movilidad para establecer zonas de bajas emisiones en casi 150 municipios españoles

Con el comienzo del año 2023 ha entrado en vigor una operativa en España, con el propósito de establecer nuevas zonas de bajas emisiones en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. Estas zonas, que afectarán a más de la mitad de la población española, deberán de comenzar a estar operativas a lo largo del año 2023. Pese a ello, solo son pocos los municipios que han iniciado su plan de sostenibilidad. 

En ASUFIN te informamos sobre qué son estas zonas de bajas emisiones y sobre qué puedes esperar de ellas.

¿Qué son las zonas de bajas emisiones?

Las zonas de bajas emisiones son áreas, generalmente en las zonas de mayor afluencia de la ciudad, en las que se establecen límites más estrictos en cuanto a las emisiones de gases contaminantes de los vehículos que circulan por ellas.

Si tu vehículo no cumple con los límites de emisiones establecidos para la zona en la que se encuentra, es posible que no puedas circular por esa zona durante ciertas horas del día.

¿Cómo te afectarán las zonas de bajas emisiones?

Como ya hemos dicho, las zonas de bajas emisiones se implementarán a lo largo de 2023 en aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes, los cuales suman cerca de 150 ayuntamientos diferentes. 

Estos municipios tendrán libertad en su toma de decisiones y restricciones, pudiendo decidir entre diferentes tipos de medidas siempre que, respetando el reglamento general, cumplan el objetivo de mitigar las emisiones de gases nocivos para el medioambiente.

Por este motivo no existe aún una directriz clara sobré cómo van a actuar los ayuntamientos para controlar el cumplimiento de respetar la zona de bajas emisiones. La medida que si se utilizará con toda seguridad son las etiquetas de emisiones para clasificar los vehículos y así, sabiendo qué categoría tiene tu coche, sabrás por qué zonas podrás circular.

Las etiquetas de emisiones de gases

Las etiquetas de emisiones de gases son un sistema de clasificación de vehículos que indican su nivel de emisión de gases contaminantes. En el caso de las zonas de bajas emisiones, estas etiquetas se utilizan para determinar qué vehículos pueden circular por esas zonas y en qué horas del día. Los vehículos se clasifican en cinco categorías: Cero emisiones (eléctricos), ECO, C, B y A.

Los más contaminantes son los de categoría A, los cuales no pueden acceder a tener una etiqueta. Son los que más restricciones de movilidad sufren, por lo que, si tienes uno, en ciudades como Madrid ya no podrás entrar en la zona de bajas emisiones. 

Los vehículos cero y ECO, híbridos o eléctricos, no tienen ningún límite de circulación, mientras que lo C y B algunos límites en aquellas zonas de mayor contaminación.

Si te gustó ¡comparte!

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.