Vuelve la estafa del CEO: qué es y cómo evitarla

Los timadores utilizan el phishing para hacerse pasar por alguno de tus jefes, engañarte y que accedas a todas sus peticiones

En los últimos días, ha vuelto a circular de nuevo la estafa conocida como “la estafa del CEO”. En ella, los delincuentes contactan contigo haciéndose pasar por el jefe de tu empresa o de alguno de los departamentos. Como parte de la ingeniería social que emplean, cogen tus datos y los de tu compañero de páginas como LinkedIn para tener información veraz y que el engaño sea mucho más creíble. Así, el estafador contacta contigo con la foto y nombre de tu jefe. Además, los delincuentes emplean datos tuyos, como el nombre o el puesto que desempeñas. Todo ello para que no desconfíes de tus intenciones.

En ASUFIN queremos que te mantengas protegido, y por ello te explicamos en qué consiste la estafa del CEO para que evites ser víctima de phishing en caso de que te contacten.

¿En qué consiste la estafa del CEO?

En esta estafa, que está categorizada como phishing, habitualmente se ponen en contacto contigo por mensaje SMS o WhatsApp, con la excusa de que necesitan que actúes urgentemente. Las excusas o motivos que dan para ello son diferentes en cada oleada de estafa del CEO.

En esta última, el supuesto jefe te pide que compres tarjetas prepago con tu dinero, diciéndote que las necesita para pagarle a un cliente. Si caes en la trampa y compras las tarjetas, te pide que le pases los códigos a través de un mensaje, para así canjearlos y robarte el dinero. En otros casos anteriores, el gancho que usaban era decirte que necesitaban urgentemente hacerse cargo de alguna factura y que no les funcionaba correctamente la tarjeta de crédito, pidiéndote que les enviases dinero por Bizum o les pasases tus datos bancarios.

Para ellos, es clave hacer que sientas la necesidad de realizar la operación con urgencia, ya que así es más probable que te hagas menos preguntas y actúes de inmediato.

¿Cómo evitar la estafa del CEO?

Para evitar este tipo de estafas, es muy importante que en caso de que contacten contigo aprendas a distinguirlas. Para detectarlas, una de las vías más habituales está en la forma de escribir. Es común que en este tipo de estafas se cometan faltas de ortografía o que la forma de expresarse pueda ser diferente a lo que te esperas de un compañero de trabajo.

Además, sospecha si te piden dinero desde un número o remitente desconocido, aunque este tenga foto de tu jefe y sepa cómo te llames. Es importante también que nunca des tus datos bancarios ni ningún otro tipo de información sensible que puedan utilizar en tu contra. Siempre que tengas dudas, asegúrate de si quién te ha contactado es realmente alguien de tu empresa.

En ASUFIN queremos que te mantengas libre de estafas. Phishing, ransomware, smishing… si has sufrido una estafa por Internet, podemos ayudarte a reclamar y recuperar tu dinero

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.