VOLCÁN LA PALMA: Desde ASUFIN proponemos al Gobierno declarar Parque Nacional la zona devastada

Pedimos que se expropie y pague un justiprecio a dueños de viviendas, negocios y explotaciones agrarias

Las consecuencias económicas que deja tras de sí la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma tienen que ser abordadas con una perspectiva amplia, más allá de la cobertura que proporcionan los seguros. ASUFIN propone al Gobierno la declaración de Parque Nacional de toda la zona devastada por las coladas del volcán, lo que técnicamente se conoce como el malpaís.

Esto permitirá dos cuestiones fundamentales para los afectados: la expropiación a todos los propietarios de los terrenos, también los agrarios, y el pago de justiprecio a todos ellos que les permita empezar de cero. 

Por otra parte, ASUFIN considera importante que el Gobierno tome nota del ejemplo de Islandia, a propósito del estallido del volcán Eldfell en el año 1973. Las autoridades del país articularon una legislación, dos años más tarde, que obligaba a la población a estar asegurada frente al fenómeno volcánico, que pasaba a estar gestionado por un consorcio estatal ad hoc. Una iniciativa así, implantada en zonas de especial riesgo como las Islas Canarias, hubiera evitado el descalabro económico que, de momento, sufren todos afectados a la espera de que intervengan aseguradoras y otro tipo de ayudas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados