VALORES SANTANDER: ASUFIN vence una vez más al Banco Santander

El JPI 4 de Madrid declara la responsabilidad por daños y perjuicios al Banco Santander por la venta de sus valores en el año 2007

Una asociada de ASUFIN adquirió en el mes de octubre de 2007 siete títulos de Valores Santander cuyo importe total era de 35.000 €.
En la demanda interpuesta por esta parte se solicita que se declare la responsabilidad del banco por haber realizado una información defectuosa del producto, así como que se condene a este a restituir al consumidor la cantidad que resultaría de restar a los 35.000 €, los rendimientos obtenidos por los valores Santander, hasta la fecha de su vencimiento.

Durante los meses de junio y julio de 2007 el consorcio bancario formado por la entidad demandada, Royal Bank of Scotland y Fortis lanzó una oferta pública de adquisición de las acciones (OPA) de la entidad financiera holandesa ABN AMRO. Tras esto la entidad demandada emitió los Valores Santander en octubre de 2007 para financiar la anterior operación.

Los valores emitidos se convirtieron en obligaciones del Banco Santander, el riesgo de este producto es que dependía del valor de esas acciones en el momento de la conversión, cosa que sucedió en el año 2012, por lo que su inversión quedó reducida a la mitad.

La entidad demandada alega que la acción indemnizatoria estaría prescrita, pues considera que se debe aplicar el artículo 945 del Código de Comercio en el que consta que dicha acción prescribe a los tres años.  Sin embargo, este tribunal determina que en este caso no está claro la aplicación del plazo de tres años, o si se podría aplicar en vez el plazo genérico de 15 y ante esta duda, opta por el más favorable para el consumidor. Por lo que entiende que la acción no está prescrita.

Estos factores unidos a las numerosas sentencias de otros tribunales sobre esta materia en las que ya se reconoce el incorrecto asesoramiento, la deficiente información previa a la firma del contrato y el conflicto de intereses se declara la responsabilidad por daños y perjuicios del Banco Santander.

Producto: Valores Santander

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 4 de Madrid

Entidad: Banco Santander

Fecha: 01.12.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados