Iniciar Sesión

MULTIDIVISA: Un juzgado de Paterna paraliza una ejecución de hipoteca multidivisa

En el Auto, se citan las sentencias del TJUE y las directivas que permiten al juez nacional apreciar la abusividad de las cláusulas que no han sido negociadas individualmente. Se considera abusiva una cláusula si causan al consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

Se ha hecho uso de la clausula multidivisa sin que el ejecutado tuviera conocimiento de los riesgos de la operación por la fluctuación de la divisa

El juez considera que, en el presente caso, «se ha hecho uso de la clausula multidivisa sin que el ejecutado tuviera conocimiento de los riesgos de la operación por la fluctuación de la divisa habiendo abonado la cantidad de 84.882 euros durante la vigencia del contrato para un crédito concedido de 200.000. Se escrituraron 225.000 y se deben 212.000 euros así como la clausula de los intereses de demora de la que se ha hecho uso durante la vigencia del contrato. De igual modo se recogía en el préstamo hipotecario la resolución anticipada del préstamo, entre otros, que si el libor(London InterBank Offered Rate) que es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, como tipo de interés desapareciera el prestatario debería proceder al pago total de la hipoteca.»

Por todo ello, considera que la cláusula multidivisa es abusiva así como los intereses de demora, declarando el sobreseimiento del procedimiento y condenando en costas a la entidad. El Auto no es firme.


Dirección letrada: Ramón Miñana Arnao
Entidad: Barclays (Caixabank)
Perfil: minoristas
PDF
» S_150903_BARCLAYS_JPI2_PATERNA_HMD_ABUSIVIDAD_SOBRESEIMIENTO_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas