Iniciar Sesión

EJECUCIÓN HIPOTECARIA: Un juez de Gijón paraliza una ejecución hipotecaria declarando nulos los intereses moratorios y la cláusula suelo

Contundente Auto de sobreseimiento en el que se declara nula la cláusula suelo obligando a la entidad a restar del procedimiento de ejecución las cantidades abonadas por la misma.

Asturias sigue siendo fuente de alegrías para los usuarios bancarios que ven cómo sus jueces y magistrados defienden con sensatez los derechos de los consumidores.

El juez del Juzgado de Primera Instancia nr. 7 de Gijón no se ha conformado con archivar el procedimiento de ejecución hipotecaria, sino que ha declarado nula la cláusula suelo con efectos retroactivos y la referente a los intereses moratorios contenida en la escritura de préstamo hipotecario del BBVA.

Estamos hablando de un autónomo que hipotecó su vivienda para llevar adelante su actividad mercantil. Posteriormente, hizo una ampliación de la misma para hacer frente a un producto financiero tóxico pero la imposibilidad de seguir con los pagos llevó al banco a ejecutar la hipoteca. La dirección letrada se opuso a la misma sosteniendo que los intereses moratorios – 20% – eran abusivos además de que la cláusula suelo que contenía habían dificultado al cliente hacer frente a los pagos.

El juez se basa en la reciente sentencia del Tribunal Supremo para revisar si el BBVA ha cumplido con los requisitos de transparencia que recoge la misma y declara que «la cláusula suelo insertada en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria perfeccionado entre las partes no ha superado ni cumplido con el control de transparencia. Los efectos de ello son los mismos que los previstos para las cláusulas abusivas.» y continúa declarando que «La cláusula suelo pactada, además de no ser transparente, es abusiva y, por tanto, nula, lo que impide que se efectúe una integración o reconstrucción equitativa del contrato, pues ello se opondría al Derecho comunitario, en la forma prevenida en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de junio de 2012

Sin embargo, contradice la doctrina impuesta por el tribunal en el sentido de que la irretroactividad de la nulidad de la cláusula ya que obliga a la devolución de las cantidades ya abonadas por el cliente:

No puede protegerse a las entidades financieras, que han empleado cláusulas suelo de manera poco transparente, calificadas por el Tribunal Supremo como «engañosas», y se invoque el principio de seguridad jurídica para evitar que asuman los efectos económicos de una declaración de abusividad que les es imputable. Es impropio declarar que la víctima de una agresión sea la obligada a asumir, en todo o en parte, el coste económico que conlleva la reparación de las lesiones, daños y perjuicios sufridos por dicha agresión.

Imposible expresarlo con mayor claridad y contundencia. Una vez más esta asociación agradece a los jueces asturianos sus resoluciones judiciales que nos animan a seguir luchando por la defensa de los usuarios bancarios.

 


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo
Procedimiento Ejecución Hipotecaria – Nulidad cláusula suelo y Cláusula Intereses Moratorios.
PDF: A_130930_BBVA_JPI7_GIJON_NULIDAD_SUELO_INT_DEMORA_SOBRESEIMIENTO.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. BBVA miente al Juez.
    Sr. González, ¿qué tiene que ocultar? ¿Porque me está coaccionando con una denuncia penal falsa imputándome 6 años de prisión? Nuestras cuentas también son secretas y me las ocultan, como las de Jersey. El Presidente sigue sin ser transparente.
    Mas info. twitter @JordiGil_Info y Juicio contra BBVA youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas