TRIBUNALES: Pedimos amparo al Ministerio de Justicia ante la insistencia de la banca en litigar hasta el final

Denunciamos que las entidades remiten a sus clientes a los tribunales, en lugar de buscar una solución extrajudicial

Desde Asufin hemos pedido amparo al Ministerio de Justicia ante la saturación que sufren los juzgados especializados en cláusulas abusivas, que se ve acrecentada por la insistencia de algunas entidades bancarias en alargar los procesos y recurrir a instancias superiores a sabiendas de que la jurisprudencia está en su contra, lo que alarga los procesos y supone un coste elevado para el consumidor.

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, esperando que «sirva de reflexión» y suponga el inicio un diálogo entre el Ministerio y la asociación de usuarios financieros. La misiva reprocha que, tras más de una década impulsando medidas para agilizar los procesos judiciales, la situación «ha empeorado notablemente». Según expone, un afectado de la banca que reclama legítimamente la devolución de su dinero con toda la jurisprudencia a su favor tiene que esperar más cuatro años para que se resuelva su caso.
En concreto, la admisión a trámite lleva una media de dos años en demandas multidivisa y de tres y cuatro años en cláusulas suelo en el juzgado especializado 101 Bis de Madrid, dos años en el juzgado 50 de Barcelona, hasta tres años en el de Málaga y dos años en los de Cádiz, Zamora y Valencia.

Para denunciar la «mala praxis» de las entidades bancarias, hemos hecho llegar al Ministerio de Justicia varias de estas notificaciones en las que el servicio de atención al cliente de los bancos remite al usuario directamente a los tribunales. «Retrasan los procedimientos en los tribunales, recurriendo a instancias superiores a sabiendas de que la jurisprudencia les es contraria.

Un sistema que les sale sumamente rentable, pues disuade a los consumidores de reclamar y supone un rescate encubierto a las entidades financieras que ven con tranquilidad cómo tendrán que devolver el dinero tras 6 o 7 años a los pocos consumidores que hayan reclamado.
El 97,55% de las demandas ya resueltas en los juzgados especializados da la razón al consumidor, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y litigar tiene un coste no solo para el demandante, sino para las arcas públicas, pues los ciudadanos pagan con sus impuestos unos juzgados saturados por demandas que terminarán siendo favorables al consumidor.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

3 respuestas

  1. Claro que estoy de acuerdo con lo que habéis expuestos nos carta , Pero la banca siempre va asta el final y nos aprieta asta que ya no podemos respirar y tenemos que ceder . En concreto a mi me dijeron la semana pasada que hacía una hipoteca nueva ellos correrían con los gastos y de 762 euros que pago se quedarían en unos 360 al mes . Muy bien , pero para poderlo hacer tenía que quitar la denuncia . Es muy goloso y hay gente que no puede aguantar que es lo que buscan . Yo le dije que no que de eso nada . Veremos haber lo que puedo aguantar ya que todos los años en julio me subes , y no se no se asta donde podré aguantar . Gracias .

    1. Gracias por tu comentario Emilio. Si necesitas que te asesoremos puedes escribirnos a info@asufin.com y te ayudaremos. Que tengas un buen día.

  2. YO COMO DEUDOR DE UNA HIPOTECA TITULIZADA POR EL BANCO, MI OPINION COMO ASESOR FINANCIERO, DECIR QUE SI LOS BANCOS NO NOS DAN SOLUCIONES EXTRAJUDICIAL Y PREFIEREN LITIGAR EN LOS JUZGADOS PARA DESORIENTAR AL DEUDOR POR TEMA DE GASTOS DE ABOGADO Y PRECURADOR, POR CIERTO HAY ABOGADOS QUE SUS HONORARIOS SE AJUSTAN Y OTROS QUE SE DISPARAN…
    SI EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO ABOGA POR SOLUCIONARLO, A TODOS LOS HIPOTECADOS CON HIPOTECAS ANTIGUAS, (Clausula Suelo, Clausulas Abusivas, IPRH, Titulizadas, etc..) DECIRLES QUE DEJEN DE PAGAR AL BANCO LAS CUOTAS MENSUALES HIPOTECARIAS, SI NO HAY UNA SOLUCION EXTRAJUDICIAL, ESTO LES HARIA RECAPACITAR A LA BANCA… AUN ASI LA BANCA SALDRIA GANANDO POR TODOS LOS IMPORTES INDEBIDAMENTE COBRADOS EN SUS HIPOTECAS, PERO SIGO PENSANDO QUE HAY QUE DARLES DONDE LES DUELE, QUE ES EL DINERO….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados