TARJETAS REVOLVING: ASUFIN vence a Cetelem en Torrijos

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Torrijos declara nulo el contrato de tarjetas firmado entre las partes por falta de transparencia

ASUFIN en nombre de uno de sus asociados interpuso una demanda contra la entidad financiera Cetelem. En dicha demanda se pedía la nulidad de las condiciones de la tarjeta en cuanto a intereses  ordinarios, comisiones de demora  y gastos que se refiera el contrato por falta de transparencia y abusividad. Además, de que se condene a la entidad a restituir a demandado las cantidades que haya abonado de más.

En la demanda se indica que el contrato suscrito incluye una serie de condiciones generales de la contratación que no reúnen los requisitos necesarios para su válida incorporación. En primer lugar, se considera que el tipo de interés remuneratorio aplicable es nulo tanto por su carácter usurario como por la abusividad de la cláusula. También consideran que el consentimiento prestado por el demandante respecto a los intereses está viciado por la falta de información de la entidad.

La parte demandada se opone a la demanda.  Este tribunal establece que debe valorar en primer lugar si los intereses son usurarios o no para poder declarar la nulidad del contrato. Según la ley los intereses serán considerados usurarios cuando sean notablemente superiores al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.  Asimismo cuando hayan sido aceptados por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Teniendo en cuenta los datos estadísticos del Banco de España el valor del dinero en 2013 era de un 8,27%. Por lo que, los intereses remuneratorios previstos en el contrato del 24,31% TAE deben ser considerados como desproporcionados ni tampoco  concurren circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

Por estas razones el magistrado del JPI 3 de Torrijos, decide estimar la demanda, declarar nulo por usurario el contrato de tarjeta de crédito y la cláusula relativa a los gastos de reclamación de cuotas impagadas. Además, condena a la entidad a devolver al demandante las cantidades abonadas de más.

Producto: Tarjetas Revolving

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 3, Torrijos

Entidad: Cetelem

Fecha: 04.11.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados