TARJETA REVOLVING: Wizink, condenado a devolver 5.868€ a un asociado de ASUFIN

El Juzgado de Primera Instancia 6 de Madrid declara la nulidad por usura de un el contrato de tarjeta de crédito firmado con Citybank

ASUFIN interpuso una demanda contra Wizink en defensa de los interese de uno de sus asociados, en dicha demanda promueve una acción de nulidad por usurario del contrato de tarjeta de crédito concertado con la entidad Citibank (actualmente Wizink) en virtud de la solicitud de tarjeta del año 2009. Además, solicita y la nulidad por abusividad de la cláusula de interés remuneratorio.

En cuanto a la abusividad de la cláusula de intereses remuneratorios pactada debemos determinar en primer lugar si el tipo de interés fijado para un préstamo al consumo sobrepasa los límites considerados razonables. Es decir, para que el préstamo pueda ser considerado usurario es necesario que el interés estipulado sea notablemente superior al normal del dinero. Además, debe ser manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

La controversia de este supuesto se encuentra en determinar cual es el interés «normal» del dinero. Según la jurisprudencia deberá tomarse como índice de referencia el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del BdE. Es decir, aproximadamente un interés remuneratorio del 20,5% anual desde el año 2010.

La tarjeta de este procedimiento fue solicitada en el año 2009 y los tipos de interés aplicados por la entidad demandada, han oscilado entre el 24,71 % para compras y el 26,82 % para estos contratos. Por lo que se tratan de puntos porcentuales muy alejados del 20% medio, que viene siendo el normal. Por lo que debe considerarse usurario por ser notablemente superior al interés normal del dinero, sin que se haya justificado por Wizink la concurrencia de circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

Este tribunal establece la cláusula no supera el control de transparencia puesto que sólo se describen en el contrato el condicionado general, tiene letra minúscula y sin resalte por lo que se declara la nulidad de los intereses remuneratorios. Por la vía del control de la inclusión y de la transparencia.

Por lo el Juzgado de Primera Instancia 6 de Madrid estima la demanda interpuesta po ASUFIN contra Wizink (como sucesor de Citibank) y le condena a restituir al demandante la cantidad de 5.868,74 € más los intereses legales desde la presentación de la demanda.

Producto: Tarjeta Revolving

Juzgado: Juzgado Primera Instancia ,6 Madrid

Dirección Letrada: Rodrigo Royo López

Fecha: 16.04.2021

Entidad: Citybank/ Wizink

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. Antonio García Morales dice:

    Buenas tardes yo tengo una tarjeta de cetelen de octubre año 2017 y siempre mantengo la misma deuda he pedido los extractos desde que empeze y dicen que ni me los dan hasta que no page pues debía desde el mes de enero sin pagar pues ya estoy cansado y no consigo reducir deuda estaba pagando un seguro de protección de pagos que me costaba igual que los intereses y ahora me están mandando mensajes de que le entrege el coche para rebajar deuda y el coche es mi me dio para ir a trabajar y en agosto de este año tendrá cuatro años que lo estoy pagando a la financiera PSA y me quedan cuatro años más
    Pues la verdad estoy muy preocupado con esto y no de comida solucionarlo
    Quisiera hablar con ustedes a ver lo que me aconsejan gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados