TARJETA REVOLVING: El JPI 41 de Madrid declara la nulidad del contrato

WiZink, condenada a devolver las cantidades abonadas de más por el contrato usurario de una tarjeta firmado entre el consumidor y Citibank

ASUFIN actuando en defensa de uno de sus asociados interpuso una demanda contra WiZink en la que solicita que se declare el carácter usurario del contrato de tarjeta de crédito revolving firmado en 2010 entre el cliente y Citybank. Además de que se condene al demandado a devolver las cantidades cobradas de más.

La entidad demandada se ha opone a la demanda señalando que las cláusulas del contrato suscrito son claras y superan el doble control de inclusión y transparencia, no teniendo carácter abusivo. Alega que en la declaración de nulidad de los intereses remuneratorios por ser usurarios, el Tribunal Supremo establece que el tipo de interés de referencia el de las tarjetas de crédito revolving. Siendo la TAE media aplicable en el 2021  del 24% no cabe concluir que el interés contemplado en la tarjeta del 26,82% sea usurario.

Sin embargo este tribunal llega a la conclusión de que para la valoración del carácter usurario del interés remuneratorio debe compararse con el tipo medio de interés en el momento de la celebración del contrato. Puesto que en el año 2010 el Banco de España aún no incluía en sus estadística una categoría específica sobre tarjeta de crédito, obliga a este tribunal a comparar con la única categoría existente la de créditos al consumo. El tipo medio de la TAE en la categoría de créditos al consumo en 2010 era del 7,83%. Por lo que, el interés remuneratorio fijado en el contrato del 26,82% TAE, se puede clasificar como notablemente superior al valor normal del dinero. 

Y como, la entidad demandada tampoco ha justificado que concurran circunstancias excepcionales que justifiquen la fijación de dicho interés. Conducen a este juzgado a declarar el carácter usurario del mismo y, como consecuencia la nulidad radical y absoluta del préstamo concedido. Además, condena a la Wizink a restituir al consumidor las cantidades abonadas de más.

Producto: Tarjeta Revolving

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 41, Madrid

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín

Fecha: 28.04.2021

Entidad: Citybank/ Wizink

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados