El JPI de Toledo declara la nulidad de la cláusula suelo del préstamo de compraventa con subrogación suscrito en el año 2009
ASUFIN interpuso una demanda en defensa de dos de sus asociados contra la entidad Banco Santander. En dicha demanda se solicita que se declare la nulidad de la cláusula de limitación a la variabilidad del tipo de interés, de la escritura de compraventa con subrogación y novación de préstamo hipotecario suscrito entre las partes el 4 de febrero de 2009. A demás, de la devolución de las cantidades percibidas en exceso.
La demandada se opone a la demanda afirmando que los consumidores tuvieron conocimiento pleno de las condiciones del préstamo hipotecario. El contrato no se impuso, sino que se ofreció y se negoció individualmente cada una de sus cláusulas, explicando las mismas y sus efectos.
Respecto a la negociación individualizada este tribunal establece que la cláusula suelo se trata de una condición general de la contratación. Y, aunque su redacción sea ciertamente clara, es ciertamente confusa para un consumidor no experto en materia financiera como es el caso.
Puesto que fue el Tribunal Supremo quien determinó que las cláusulas suelos, aunque superan «el control de transparencia a efectos de su inclusión como condición general en los contratos, pero no el de claridad exigible en las cláusulas -generales o particulares- de los suscritos con consumidores». Tampoco la entidad ha acreditado información precontractual alguna, ni simulaciones que permitieran al consumidor conocer la carga económica de la cláusula.
Estas razones que hicieron imposible de entender el producto que estaban contratando a los consumidores hace que la cláusula no supere el doble control de transparencia y por lo tanto sea abusiva.
Por todo ello, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Toledo, estima íntegramente la demanda presentada por ASUFIN. Declara la nulidad de la cláusula suelo y condena a Banco Santander a devolver las cantidades cobradas de más.
Producto: Cláusula suelo
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 1, Toledo
Fecha: 08.02.2021
Entidad: Banco Santander
Nuestro barómetro revela menos contratación de hipotecas para acceder a primera vivienda y más para invertir
Los precios de las hipotecas han bajado un 0,70%, con relación al año pasado, pero se trata de un descenso inferior al experimentado por le Euribor, del 1,08%
Exigimos una mejor evaluación del fraude bancario que considere la IA y la suplantación de identidad
Las asociaciones de consumidores advertimos a los ministerios de Economía y Consumo sobre las implicaciones que tiene una definición amplia del concepto de negligencia en los casos de fraude bancario