Iniciar Sesión

Santander condenado a devolver 76.569 euros por la venta de un Swap

El Banco Santander tendrá que devolver 76.569 euros a una empresa familiar de limpieza por la venta de un swap de inflación. El Juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia dicta que la entidad financiera tenía conocimiento de la inminente caída del Índice de Precios y omitió la información a su cliente que firmó el contrato sin conocer los riesgos que entrañaba.
La sentencia recoge que el Banco Santander firmó un “contrato espejo” de manera que funcionaba de intermediario entre el cliente y un tercero. Tanto si el IPC aumenta y la liquidación es positiva para el cliente como si el IPC desciende y el cliente tiene que abonar la diferencia con el valor fijo del swap, el banco Santander se llevaría una comisión. De esta manera, mientras que para el cliente el producto entraña un alto riesgo, para la entidad financiera es una operación segura en la que siempre gana.

El producto se contrató en noviembre de 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers y cuando ya había estallado la crisis financiera en España. El IPC descendió de manera constante desde esa fecha de manera que el swap no produjo ninguna liquidación positiva para el cliente y sí una negativa de 73.446’72 euros en 2009. El juez considera que el Banco Santander “solo buscaba comisiones” y no ha velado por los intereses del cliente, como está obligado por la Ley del Mercado de Valores.

Esta sentencia nos ha sido remitida por el despacho Arbona y Barbero a petición de la empresa afectada. A ambos les damos la enhorabuena y nos alegramos de que nuestra web les haya sido útil.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva ha cancelado otros 2 Swaps del Santander firmado por dos Sociedades Anónimas. El letrado Octavio Jiménez Suárez nos envía esta primera sentencia en esta ciudad en la que el juez considera que el firmante no tenía autorización para firmar los 2 swaps inflación de las sociedades además del error en el consentimiento. Por su parte, la letrada María Rodríguez Rivero nos envía la sentencia de la Audiencia Provincial número 1 de Santa Cruz de Tenerife en la que se obliga a la entidad a devolver 6.340 euros a una pyme.

El Banco Santander reúne, con estas, 52 sentencias en su contra por la venta de Swaps.

B SANTANDER.- 22/09/2011. JPI 3, Huelva (2 S.A.). Dirección letrada: Octavio Jiménez Suárez

B SANTANDER.- 27/09/2011. JPI 25, Valencia (pyme). Dirección letrada: Arbona y Barbero

B SANTANDER.- 17/11/2010. JPI 2, Santa Cruz de Tenerife confirmada el 07/10/2011 por la AP 1, Santa Cruz de Tenerife (S.A). Dirección letrada: María Rodríguez Rivero

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

5 comentarios

  1. por fin despues de tres años puedo respirar e estado muy mal pensando en el engaño que me hicieron y que podian harruinar mi empresa. animo y denunciar estos banqueros por comisiones engañan y no les inporta undir ni arruinar a personas buenas

    1. enhorabuena y gracias por mandarnos la sentencia! estoy segura de que le servirá a mucho afectados para que un día puedan disfrutar como tu de la VICTORIA!

  2. Enhorabuena ,para esta empresa familiar,con la cual sus trabajadores,en la que yo me incluyo, respiramos al fin , hablo por mi y mis compañer@s, que a lo largo de este tiempo hemos estado muy preocupados,por ellos ,tras ver como personas que cumplen con la ley,en toda regla,pagan los salarios siempre sin fallar, les habian engañado.mejor dicho ESTAFADO, con lo cual si esta estafa se llega a llevar a cabo,les habian ,arruinado,y con ellos a los trabajadores que estamos con ellos, asi que sin mas solo desear que a todos los afectados les llegue una sentencia favorable

  3. Ole, Ole y Ole. A nosotros también nos engaño el Santander (somos una pyme) y también esperamos recuperar todo lo pagado. Noticias como esta, aun nos hace creer en la justicia.
    Mucha suerte y animos.

  4. Con respecto a la sentencia a favor de la empresa de limpieza de Valencia, contra el Banco de Santander,mi opinión es la que sigue:
    Conozco bastante a esta empresa y se que jamás haría nada a sabiendas de que financieramente, pudiese repercutir negativamente en las arcas de la empresa, con lo que eso significaría para una empresa que ha costado tantos sacrificios y que ellos sólo lo saben para llegar a donde han llegado y mantener los puestos de trabajo sobre todo, pues eso es lo que primeramente desean los dueños de la misma, cosa rara hoy en día ya que hay muchas formulas de desaparecer y dejarlos en el paro y punto.Esta empresa no es ni de lejos de esa manera, (Ya quedan poquísimas de esta clase), y encima no es que las favorezcan por ello, sino que al contrario quieran de alguna manera estafarlos como sea, con tal de ganar,ganar y ganar beneficios, al precio que sea .Me alegro mucho de la sentencia y de que otra vez se repita la historia que no es muy habitual, de David y Goliat. ¡Enhorabuena¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas