INICIAR SESIÓN

¿Qué es la economía circular?

ahorrar sostenible

Si te gustó ¡comparte!

Plan de Acción de  la Unión Europea

En diciembre de 2015, la Comisión adoptó un Plan de Acción (54 acciones)  con el lema “Cerrar el Círculo”  de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclaje y reutilización, beneficiosos tanto para el medio ambiente como para la economía.


  • Objetivos de reducción de residuos y un enfoque sistémico: análisis del ciclo de vida completo de los productos
  • Establecimiento de un marco depolíticas facilitador entre todos los actores
  • Combinación equilibrada de iniciativas voluntarias y acciones reguladoras a lo largo de la producción, el consumo, la gestión de residuos y las materias primas secundarias.
  • Identificación de  cinco sectores prioritarios: plásticos, desperdicio de alimentos, biomasa y productos de origen biológico, materias primas críticas y construcción y demolición
  • Revisión de la legislación sobre fertilizantes. Además  de otros sectores como el reciclaje, reutilización, ahorro  y gestión del agua, los residuos, las relaciones con los productos químicos, productos y residuos, diversos sectores industriales, etc

El objetivo de la economía circular y la eficiencia es desacoplar el crecimiento económico del consumo de materiales y energía.

Podemos conseguir desacoplamientos relativos entre el crecimiento económico y el consumo de energía y materiales, pero el  desacoplamiento absoluto que es el que realmente garantizaría el flujo 0 de materiales y de energía, no existe porque:

  • Las tasas de reciclaje son actualmente bajas, su aumento es muy lento y los procesos de reciclaje generalmente requieren una cantidad significativa de energía y materias primas vírgenes.
  • La economía basada en los servicios solo puede existir a partir de la economía basada en productos (materiales) y muchos servicios tienen una huella significativa.
  • Las soluciones tecnológicas para resolver un problema ambiental pueden crear y/o exacerbar otros nuevos.
  • Las mejoras de eficiencia a menudo se compensan parcial o totalmente con una reasignación de recursos ahorrados y dinero a más del mismo consumo (efecto rebote).

Sin título 1 e1573805202677

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas